Comunicación

La Joven Orquesta de la UVa actúa el viernes y el domingo en los campus de Segovia y Palencia

El concierto del 21 de julio se celebra en el Ágora del Campus María Zambrano de Segovia, a las 21 horas

El domingo, 23 de julio, la agrupación musical actúa en el Patio del Palacio Episcopal de Palencia a las 20,30 horas

La Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid el viernes y el domingo, 21 y 23 de julio, en los campus de Segovia y Palencia. En ambos conciertos, que serán de entrada libre hasta completar el aforo, la agrupación musical universitaria ofrecerá un repertorio compuesto por una primera parte, en la que interpretará danzas húngaras de Johannes Brahms, así como la sinfonía número 6 en Re mayor op.60 de Antonio Dvorák.

[19/07/2017] July 2017

La Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid fue fundada a principios de 1998, haciendo su presentación oficial ese mismo año en el tradicional Concierto de Fin de Curso de la Universidad, bajo la dirección de su titular, Francisco Lara. En marzo de 1999, pone en marcha el I Ciclo de Música Contemporánea, por cuya programación han pasado intérpretes, directores y ponentes de la talla de Ensemble Plural, Fabián Panisello, Tomás Garrido, Jesús Legido, Enrique Igoa, el Dúo Ponticello, Marie-Anne Mairesse, Neil Crossland, Ravi Prasad, Rafael Martín Castilla, Sebastián Mariné, Victoria Cavia Naya, el Trío Arbós, el Cuarteto Granados, Marcos Castán, Edson Zampronha o el Cuarteto Marsias, demostrando su apuesta decidida por la difusión de la música y los músicos contemporáneos.

La JOUVa también tiene la intención de acercar la ópera a todos los públicos a través del Proyecto Ópera, en el que cada año ofrece una producción completa de este género con gran éxito de público y crítica. En las últimas ediciones se han puesto en escena óperas de la talla de Orfeo ed Eurídice de Ch.W. Gluck, El Rapto en el Serrallo de W.A. Mozart, El Cazador Furtivo de C.M. von Weber, Roberto Devereux de G. Donizetti, Simon Boccanegra de G. Verdi, Los pescadores de Perlas de G. Bizet, Edgar de G. Puccini y Sansón,Dalila de C. Saint-Saëns, Herodiade de J. Massenet, La Gioconda de A. Ponchielli, Don Carlos de G. Verdi y Mefistófeles de A. Boito.

En octubre de 2008 la JOUVa celebra su décimo aniversario con un concierto en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. A raíz de este evento se viene realizando anualmente un concierto institucional para la Universidad de Valladolid con motivo del inicio de curso, en colaboración con el Coro de la Universidad de Valladolid.

En 2002, junto con UNICEF y el Banco Santander, comienza el ya tradicional Concierto de Navidad cuya recaudación está íntegramente destinada a proyectos en la infancia desarrollados por UNICEF. Este concierto se celebra con gran éxito en los cuatro campus de la Universidad de Valladolid.
La JOUVa ha realizado giras por Holanda (2000), en colaboración con la Orquesta de la Universidad de Utrecht, Italia (2005), en colaboración con la Asociación Musicampus de la Universidad de Salerno, Bélgica (2007) y Francia (2008), en colaboración con la Joven Orquesta de Estrasburgo. En julio de 2010 recibió a la Joven Orquesta de Stuttgart en su gira por España realizando una serie de conciertos conjuntos.

La JOUVa ha sido invitada a distintos festivales, como el Festival de Orquestas Universitarias organizado por la Universidad de Zaragoza y Juventudes Musicales, la Semana Internacional de la Música de Medina del Campo o el Festival de Jóvenes Orquestas de Tudela (Navarra).También ha participado como orquesta residente en el Curso de Práctica Orquestal de las Jornadas de Música de Barbastro y en el Curso de Práctica Orquestal, enmarcado dentro del Festival Joven de Música Clásica de Segovia, organizado por la Universidad de Valladolid y la Fundación Don Juan de Borbón. En agosto de 2012 la JOUVa ha participó en el Festival de Orquestas Jóvenes de Florencia realizando conciertos en lugares emblemáticos de la Toscana, Umbría y Liguria.

Programa concierto JOUVa

Programa Concierto JOUVa