Comunicación

El Consejo Indio de Relaciones Culturales renueva su apoyo a la Casa de la India en Valladolid para los próximos 5 años

La Universidad de Valladolid ha asumido la presidencia para los dos próximos años

El acuerdo prevé mantener una subvención anual a la Casa de la India, así como aportaciones regulares para el patrocinio de exposiciones, grupos artísticos, conferenciantes, escritores y envío de libros

Los pasados días 3 y 4 de julio ha tenido lugar una visita institucional a Valladolid de Satish C. Mehta, director general del Consejo Indio de Relaciones Culturales (Indian Council for Cultural Relations) del Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno de la India, y el Embajador de la India en España, Sunil Lal. En el marco de esta visita, durante la reunión del Patronato de la Fundación Casa de la India el gobierno de la India firmó un acuerdo de colaboración con la Fundación Casa de la India, el Ayuntamiento de Valladolid y la Universidad de Valladolid con el objetivo de renovar su apoyo a la Casa de la India para los próximos cinco años.

[11/07/2014] julio 2014

El acuerdo prevé mantener una subvención anual a la Casa de la India por parte del gobierno de la India para los próximos cinco años, así como aportaciones regulares en especie por medio del patrocinio de exposiciones, grupos artísticos, conferenciantes, escritores y envío de libros. De esta manera la Casa de la India, que celebró el año pasado su décimo aniversario como fundación, consolida su programación oficial con un importante respaldo por parte del organismo del gobierno indio que se encarga de la promoción cultural en el exterior.

El acto de firma del convenio contó con la presencia del rector de la Universidad de Valladolid Daniel Miguel, quien asumió la Presidencia de la Fundación Casa de la India para los próximos dos años, el alcalde de Valladolid y vice-presidente de la Fundación, Javier León de la Riva, así como el vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria de la Uva, José Ramón González, y la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, como vocales de la Fundación. En dicha reunión a su vez se incorporó al patronato el director general del Consejo Indio de Relaciones Culturales, que junto con el embajador de la India, representan al gobierno de la India en esta institución con sede en Valladolid.

El director general alabó en el marco de su visita la labor realizada por la Casa de la India en España con sede en Valladolid, de la que dijo “servirá de modelo para la implantación de futuras Casas de la India en otros países europeos.” De hecho el gobierno de la India tiene intención de celebrar en Valladolid y Nueva Delhi sendas reuniones de trabajo con representantes de las Embajadas de la India en Europa para presentar la Casa de la India como ejemplo de cooperación Europa-India entre una administración local, una universidad y su país, colaboración estratégica que puede dar resultados de beneficio muto en los ámbitos de las relaciones culturales, académicas y empresariales.

La delegación de la India asimismo tuvo ocasión de visitar el Palacio de Santa Cruz de la Universidad de Valladolid, donde mantuvo una reunión de trabajo con el rector Daniel Miguel para tratar las relaciones académicas de la Uva con la India.

LA CASA DE LA INDIA EN ESPAÑA
La Casa de la India en España se constituyó en Valladolid el 17 de marzo de 2003 como fundación de carácter cultural, y con tres patronos fundadores: la República de la India, a través de la Embajada de la India en Madrid, el Ayuntamiento de Valladolid, y la Universidad de Valladolid.
Actualmente existen dos centros culturales amparados por el Gobierno de la India en Europa Occidental, uno en Londres (Nehru Centre) y otro en Berlín (Tagore Zentrum), con los que la Casa de la India comparte sus objetivos, aunque bajo una fórmula jurídica diferente. La Casa de la India en Valladolid es por tanto el referente de las relaciones bilaterales y multilaterales con la India en el Sur de Europa.

La Casa de la India tiene como sede principal un edificio de principios del siglo XX ubicado en la calle Puente Colgante nº 13 de Valladolid, inaugurado el 11 de noviembre de 2006, desde donde desarrolla la mayoría de sus actividades como centro de difusión de la cultura de la India en España, así como plataforma de relación y cooperación entre ambos países en los diferentes ámbitos de actuación.

La Casa de la India quiere cubrir las nuevas necesidades culturales, sociales, académicas, institucionales y económicas del siglo XXI en las relaciones entre la India y España. Contribuye a dar a conocer en España el gran potencial económico, científico-tecnológico y cultural de la India actual, facilitando un mayor intercambio, e impulsando también actuaciones que aumenten la presencia de España en la India.

La Casa de la India, constituida como Fundación cultural, tiene como finalidad general la constitución de un centro de proyección y divulgación de la cultura de la India desde Valladolid, así como la promoción de las actividades culturales, institucionales y de formación previstas para tal fin.

[Responsables de la Universidad, el Ayuntamiento de Valladolid, del Gobierno de la India y de la Casa de la India en Valladolid, antes de la firma del convenio. ]
Antigua web Comunicación