Comunicación

Actividades para el miércoles, día 15, en los campus de la Universidad de Valladolid con motivo de la XV Semana de la Ciencia

Estas son las actividades programadas en la Universidad de Valladolid para el miércoles 15 de noviembre dentro de la programación de la XV Semana de la Ciencia en Castilla y León:

[14/11/2017] November 2017

CAMPUS DE PALENCIA
La E.T.S. de Ingenierías Agrarias celebra cuatro talleres en la jornada de miércoles con motivo de la XV Semana de la Ciencia en Castilla y León. Los dos primeros tendrán lugar a las 10h. y las 11h. en el Laboratorio de Plagas y Enfermedades sobre ‘Análisis, modelado y representación del terreno mediante aplicación informática’ y las dos sesiones del segundo serán a la misma hora en el Laboratorio de Química y tratarán sobre los secretos del suelo.

CAMPUS DE SORIA
El salón de grados de la Facultad de Fisioterapia acoge a las 10 horas la charla ‘Fibromialgia y dolor crónico, ¿Qué sabemos?’ en la que Sandra Jiménes del Barrio Luis Ceballos, investigador de la Universidad de Valladolid explicará los últimas investigaciones sobre esta enfermedad.
A las 10h y a las 11h en el Parque de la Dehesa están programados dos talleres ‘Midiendo árboles’ a cargo de la spin-off de la Uva, föra forest technologies. El ellos se explicará el uso y manejo del dendroflexómetro, aparato de medición forestal patentado por la Universidad de Valladolid para estimar de forma sencilla y útil el diámetro y la altura de los árboles, así como el área basimétrica de los bosques
A las 12 horas comenzará el taller ‘Huerto EcoDidáctico: plantamos el bancal de invierno’, una actividad a cargo de Marcia Eugenio Gozalbo en la que presentará el Huerto EcoDidáctico y plantación del bancal de invierno. Esta inicaitiva está organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación.
Y a las 18:30 horas finaliza la última actividad del día en el salón de grados de la Facultad de Traducción e Interpretación con la charla ‘Los MOOC: nuevos modelos formativos para el aprendizaje’ en la que Susana Álvarez analizará las particularidades de este modelo formativo y presentar el proyecto MOOC TradEconomy, desarrollado en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Valladolid.

CAMPUS DE VALLADOLID
A primera hora de la mañana, el Centro de Proceso de Datos del Parque Científico UVa recibirá la visita de un grupo del IES Trinidad Arroyo. Y a las 12h un grupo de estudiantes del Bachillerato científico conocerá los equipos de la Unidad de Microscopía ubicados en el Edificio I+D del Campus Miguel Delibes.
A las 10 horas en la sede del Museo de la Universidad de Valladolid en el Colegio Antonio García Quintana tendrá lugar el taller ‘Inventa tú’ en el que 140 estudiantes procedentes de los IES Núñez de Arce y Zorrilla y los Colegios de los Dominicos y Sagrada Familia aprenderán la presencia de la tecnología en ámbitos de la arquitectura, agricultura, informática y sector industrial de la mano de un grupo de investigadores procedentes de cuatro escuelas técnicas de la Universidad de Valladolid.
A las 13 horas en el salón de grados de la E.TS de Arquitectura acogerá una mesa redonda y de debate sobre los entornos profesionales innovadores en la arqutiectura del siglo XXI.
También en el Campus Miguel Delibes a las 14:30 horas tendrá lugar una observación solar organizada por la Sociedad Astronómica SYRMA y el Grupo Universitario de Astronomía de la UVa. Los mismo colectivos estarán de nuevo en la explanada del Campus a las 20 horas para llevar a cabo una observación de diversos astros del cielo nocturno.
La E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicaciones celebrará a las 17 horas en taller ‘Comunicaciones primitivas por hilo’ en el que los asistentes construirán un telégrafo simple por hilos, un teléfono por hilos y asistirán a la demostración de un desarrollo de Telecomunicaciones para discapacidad (TactileCom).
Igualmente, a las 17 horas, en el Aulario de la Facultad de Ciencias tendrán luagr dos actividades de forma simultanea: la primera es una nueva entrega del taller ‘Química divertida’ organizado por la Asociación de Químicos de Castilla y León junto con la Asociación de Estudiantes de Química de la UVa. La segunda actividad es el taller ‘La química en acción: Obteniendo materiales’ organizada por Real Sociedad Española de Química (sección de Valladolid-Palencia).
A la misma hora en la sala de grados I de la Facultad de Ciencias acoge la conferencia del Instituto de Matemáticas de la UVa (IMUVa) ‘Imágenes del neurodesarrollo: herramientas matemáticas en su medida, análisis y descripción’ en la que presentarán algunos ejemplos de la importancia de las matemáticas en este contexto para luego centrarse en problemas asociados a la recuperación y representación de la información.
La Universidad de Valladolid participa en la XV Semana de la Ciencia en Castilla y León, un evento de divulgación científica, tecnologíca y de innovación; con un total de 68 actividades gratuitas que congregarán previsiblemente a más de 3.000 escolares en los campus de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid.

Toda la programación detallada y la forma de inscribirse está disponible en la web http://www.semanadelacienciacyl.es/

Taller de magia en el Campus de la UVa en Soria
[Taller de magia en el Campus de la UVa en Soria]