Dos conferencias en Arquitectura dan a conocer el jardín japonés

“El arte y el espíritu del jardín japonés. Cómo contemplar y disfrutar de los jardines japoneses”, a cargo de Masao Fukuhara

El paisajista Hiroyuki Tsujii impartirá “El maestro del jardín japonés. La tradición heredada y el espíritu innovador”

La ETS de Arquitectura de la UVa acoge mañana miércoles, 14 de febrero, dos conferencias sobre paisajismo japonés, que van a tener lugar a las 13 horas en el salón de actos. Esta actividad está organizada por la Fundación Japón, en colaboración con el Centro de Estudios de Asia de la Universidad de Valladolid y la ETS de Arquitectura.

La primera conferencia correrá a cargo de Masao Fukuhara, profesor de Arquitectura de la Facultad de Arte de la Universidad de Arte de Osaka y lleva por título “El arte y el espíritu japonés. Cómo contemplar y disfrutar de los jardines japoneses”. A continuación le seguirá la charla “El maestro artesano del jardín japonés. La tradición heredada y el espíritu innovador”, a cargo de Hiroyuki Tsujii, paisajista, diseñador y director general de Tsjuii Lanscape Co, Ltd.

Las conferencias serán presentadas por el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Darío Álvarez; el director del Centro de Estudios de Asia, Oscar Ramos, y la subdirectora de la Fundación Japón, Keiko Ozaki. La entrada será libre hasta completar el aforo y las conferencias serán impartidas en japonés con traducción simultánea.

[13/02/2018] February 2018

Masao Fukuhara
Masao Fukuhara, en la conferencia “El arte y el espíritu del jardín japonés. Cómo contemplar y disfrutar de los jardines japoneses” nos acercará a los jardines japoneses y cómo recibieron estos las influencias del continente en diversas épocas desde la Antigüedad, pasando por los periodos históricos Asuka, Nara, Heian, Kamakura y Muromachi. Estas influencias son visibles tanto en las técnicas de la jardinera y la arquitecta como en los modos y costumbres. Mientras se recibían esas influencias se consiguió producir un estilo particular de jardín que se fundamenta en la belleza del paisaje natural como se puede ver en los jardines Shinsen, Shinden-zukuri, Jôdo, Karesansui, etc. a partir de ese estilo se desarrolló una cultura del jardín original de Japón. En su conferencia, el profesor Fukuhara, nos hablará de aquellas influencias y del estilo original de los jardines japoneses para que aquellos que no tienen muchos conocimientos sobre la jardinería japonesa comiencen a conocerla y disfrutarla. Además, nos contará sobre su experiencia de crear jardines japoneses dentro y fuera de Japón.
Hiroyuki Tsujii
En Japón, desde los tiempos antiguos nacieron varios estilos de jardín y evolucionaron junto al avance de las épocas. En esta conferencia Hiroyuki Tsujii explicará brevemente sobre tres formas de crear jardines en los tres estilos tradicionales principales, Chisen, Karesansui y Roji. En nuestros días se ha comenzado a crear jardines innovadores, con arbustos silvestres que buscan transmitir el bienestar que nos proporciona la naturaleza, o con un estilo moderno manteniendo los elementos tradicionales. Tsujii hablará también de los jardines actuales que se adaptan a los cambios del estilo de vida de las personas. Además, también enseñará la técnica para crear y mantener los jardines japoneses, una de las más bellas manifestaciones de la cultura japonesa.

Cartel de las conferencias

Antigua web Comunicación