Comunicación

Unas jornadas acercan la difusión de la ciencia y la tecnología al personal investigador

Organizadas por la Unidad de Cultura Científica, UVadivulga, la Escuela de Doctorado, EsDUVa, y la Facultad de Filosofía y Letras

La Universidad de Valladolid, a través de la Escuela de Doctorado, EsDUVa, la Facultad de Filosofía y Letras y la Unidad de Cultura Científica, UVadivulga, organiza unas jornadas para acercar la comunicación y la divulgación científica al personal investigador. Las jornadas, denominadas Hablar de ciencia, tienen lugar en dos días, los viernes 27 de abril y 4 de mayo de 2018. Con ellas, se trata de proporcionar conocimientos y competencias para que, puestos en práctica, se consiga que los resultados de investigación y el conocimiento científico en general lleguen de una forma más eficiente a la sociedad.

[16/04/2018] April 2018

El 27 de abril, el salón de actos Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras acogerá dos sesiones de charlas sobre divulgación y comunicación científicas a cargo de profesionales del sector. El 4 de abril, la Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid, en la Casa del Estudiante, acoge un taller formativo sobre la aplicación de artes escénicas en la difusión del conocimiento científico. Para asistir a este taller, es necesario acudir a las charlas, y las plazas son limitadas por orden de inscripción y con preferencia para el personal investigador en formación y el personal docente e investigador de la UVa.
El primer día permitirá acercarse al proceso de producción de informaciones sobre contenido científico y tecnológico, con un recorrido desde su producción en las organizaciones públicas de investigación hasta su difusión a través de los medios de comunicación, y conocer ejemplos de divulgación desde diferentes agentes divulgadores como son las unidades de cultura científica o los parques científicos.
El segundo día permitirá experimentar con las artes escénicas para acercar los resultados de investigación a la sociedad. La actividad es gratuita y se entregará certificado de asistencia.
Las jornadas Hablar de ciencia están indicadas para personal docente e investigador, personal investigador en formación, estudiantes y, en general, para personas interesadas en la comunicación y la divulgación científica. La inscripción se realiza en ucc@uva.es, con el asunto: Hablar de ciencia. El programa de la actividad se puede consultar en http://ucc.uva.es/actividades/Hablar-de-ciencia/

Programa
27 de abril de 2018. Facultad de Filosofía y Letras. Salón de actos Lope de Rueda
9.00 Acreditación y bienvenida
9.30 Bienvenida a cargo del decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Javier Castán
10.00 Primera sesión: Comunicación científica. Charlas individuales entre 15 y 20 minutos y mesa redonda con los ponentes de treinta minutos
• Jordi Rovira. Director de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos. Temática: divulgación científica desde la universidad.
• Lourdes Rodríguez Blanco. Directora de proyectos del Parque Científico de la Universidad de Valladolid. Temática: divulgación de la ciencia y la innovación desde un parque científico
• Miguel Carrasco, responsable de comunicación corporativa y proyectos internacionales en la Fundación Descubre. Temática: gestión de proyectos de divulgación científica en los ámbitos regional e internacional

11.30 Descanso
12.00 Segunda sesión: Divulgación científica. Charlas individuales entre 15 y 20 minutos y mesa redonda con los ponentes de treinta minutos
• Eduardo Actis. CSIC Divulga. Temática: Comunicación de la ciencia desde un organismo público de investigación.
• Ana Victoria Pérez. Directora de la Fundación 3CIN y de la Agencia DiCYT. Temática: Percepción social de la ciencia.
• Rocío Pérez Benavente. Periodista por cuenta propia (El Confidencial, Cuaderno de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco). Temática: Reflejo de la ciencia y la tecnología en los medios de comunicación.

13.30 Cierre de la primera jornada

4 de mayo de 2018. Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid. Casa del Estudiante
9.00 Acreditación y bienvenida a cargo de la directora de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid, EsDUVa, Esther Alonso
9.30 Taller ‘Contar la ciencia. Uso de las artes escénicas para la comunicación científica’ a cargo de Helena González Burón, biomédica, CEO y coordinadora de contenidos educativos, y Oriol Marimon, químico y coordinador de proyectos, ambos de Big Van, científicos sobre ruedas.
13.30 Cierre de la segunda jornada

Cartel anunciador de las jornadas

Antigua web Comunicación

Ha sido noticia