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Comunicación

El SIMO premia en la edición de este año a la Universidad de Valladolid por el proyecto Immunomedia

El profesor de la Facultad de Medicina de la UVa Alfredo Corell Almuzara recibirá el galardón a la Mejor Experiencia Innovadora en el ámbito de la educación el próximo jueves, 26 de octubre

El Salón de Tecnología para la Enseñanza que se celebra esta semana en la Feria de Madrid pretende reconocer la implantación de las herramientas y soluciones TIC en el sector de la educación, el cambio metodológico y la mejora de la actividad docente

El Salón de Tecnología para la Enseñanza (SIMO EDUCACIÓN 2017), que se celebra esta semana en el pabellón 12 de la Feria de Madrid, premiará a la Universidad de Valladolid por el proyecto Immunomedia, abanderado por el profesor de la Facultad de Medicina Alfredo Corell Almuzara, como Mejor Experiencia Innovadora en el ámbito de la educación. Se trata de uno de los diez galardones que concede SIMO EDUCACIÓN a las experiencias TIC más innovadoras llevadas a cabo en distintos centros de enseñanza de nuestro país. Alfredo Corell recibirá el premio el próximo jueves, 26 de octubre, durante la conferencia que impartirá por la tarde en el marco de la celebración de este salón.

[23/10/2017] October 2017
Gabinete de Comunicación UVa
Valladolid
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IMMUNOMEDIA: enseñando, aprendiendo y divulgando Inmunología
Immunomedia es un proyecto de más de 12 años de andadura, iniciado y coordinado desde el área de Inmunología de la Universidad de Valladolid, al que se han sumado diferentes profesionales y universidades que conforman el consorcio actual, formado por 8 universidades (6 españolas: Universidades de Valladolid, Complutense de Madrid, Europea de Madrid, de Alicante, de Alcalá de Henares y Politécnica de Valencia, y 2 europeas: Universidades de Toulousse y de Coimbra).
La idea germinal de la docencia y divulgación de la Inmunología ha evolucionado acorde a lo que la tecnología ha permitido, pasando de una red estática e informativa (1.0) a una red interactiva (2.0) y finalmente a una red donde el conocimiento se construye gracias a la colaboración de todos y los materiales están al alcance de todo el mundo; ahora los receptores de los materiales toman parte activa en la elaboración de los mismos (3.0).
El alcance del proyecto se puede estimar con el impacto del producto más difundido –“Las Inmunopíldoras”- que han sido reproducidas más de 1.500.000 veces por unas 250.000 personas de más de 100 países. Aunque inicialmente el impacto fundamental fue el mundo hispanoparlante, se están reproduciendo en otros países, debido a su internacionalización. El proyecto ha sido financiado en 2015 y 2017 con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología –Ministerio de Economía, Industria y Competitividad- y con la colaboración de la Sociedad Española de Inmunología.
El proyecto está organizado en diferentes ejes de actuación, que de modo estratégico dan respuesta a los diferentes retos que se han abordado desde su inicio:

1. Creación de objetos de aprendizaje multimedia de Inmunología

2. “Content curation” de material de aprendizaje y divulgación de inmunología

3. Redes sociales y docencia/divulgación de la Inmunología

4. Sacando las defensas a la calle (diferentes actividades conmemorando el día internacional de la Inmunología)

5. Internacionalización del proyecto (inglés, francés, portugués)

6. Evaluación del conocimiento/aprendizaje mediante juegos (gamificación)

7. Creación de un portal de contenidos web “Immunomedia” que da estructura a todos los elementos anteriores


Los actores del proyecto no son solo el personal docente e investigador de las 8 universidades participantes, sino también, y como actores imprescindibles, los propios estudiantes universitarios, que generan materiales docentes/divulgativos para sus compañeros y para la población (colecciones “Inmunodosis” y “Canal Defensas” respectivamente). También con el trabajo conjunto entre profesores y estudiantes se mantienen las redes sociales del proyecto (Twitter, Facebook, Pinterest, Youtube).
En el proyecto también participan profesionales especialistas en audiovisuales, lo que ha permitido realizar materiales de la máxima calidad posible y que sean los vídeos los productos con más éxito del proyecto Immunomedia.

Por quinto año consecutivo el Salón de Tecnología para la Enseñanza, en colaboración con Educación 3.0, otorga los Premios SIMO EDUCACIÓN a las experiencias TIC más innovadoras llevadas a cabo en distintos centros de enseñanza de nuestro país.
A través de esta iniciativa, la feria que organiza IFEMA entre los días 25 y 27 de octubre próximo, quiere hacer un especial reconocimiento a la labor profesional que favorece el desarrollo y la implantación de las herramientas y soluciones TIC en el sector de la educación, así como el cambio metodológico y la mejora de la actividad docente en todas las etapas de la enseñanza.
El Jurado encargado de evaluar las 30 candidaturas seleccionadas –de entre más de 300 presentadas- ha estado integrado por reconocidos expertos en el uso y aplicaciones de las TICs en educación.
En esta ocasión, los galardones han destacado las Mejores Experiencias basadas en las TIC desarrolladas en el ámbito de la educación en 10 categorías:
Mejor Experiencia con Metodologías Activas: Megacole… desde el sentido del emprendedor a la globalización de las competencias, de Ana Gómez y Lara Soler - CEIP Nuestra Señora de Atocha (Murcia)
Mejor Proyecto Colaborativo y Cooperativo: Carné de experto en Ciencia, Tecnología y Robótica, de María Yolanda Camello Suárez - EEI Gloria Fuertes, Gijón (Asturias)
Mejor Proyecto de Introducción de las TIC en un centro/aula: En clave TIC: La Evaluación 2.0, de María Cives Senra - Colegio M. Peleteiro, Milladoiro, Ames (A Coruña)
Mejor Experiencia Innovadora: Immunomedia: enseñando, aprendiendo y divulgando Inmunología, de Alfredo Corell Almuzara - Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid (Valladolid)
Mejor Experiencia en Programación, Robótica y STEM: Dando forma al Medievo, de - Manuel Ángel Gutiérrez y Oscar Serna - Colegio San José-Niño Jesús (Reinosa, Cantabria)
Mejor Experiencia de Gamificación: Save the World, de Miquel Flexas Sampedro y Juan Carlos Thomás Sedano - Col·legi El Temple (Palma, Mallorca)
Mejor Experiencia de Educación Emocional: Emocionario Literario, de Pep Hernández (coordinador), Beatriz Martín, Ana Alfonsel y Ana Gil - Colegio El Valle Valdebernardo (Madrid)
Mejor Experiencia Maker: Proyecto HEIMDALL (Casco Inteligente) - ABP en Ciclos Formativos Informática (FP), de José Luis García Martínez - IES Oretania de Linares (Jaén)
Mejor Proyecto TIC Educación Inclusiva, Igualdad y Diversidad: Nueva voces, ¡Nuevos retos!, de Noelia Cebrián Marta - Colegio La Purísima para niños sordos (Zaragoza)
Mejor Recurso Digital de Creación Propia: Rétame y Aprendo, de Daniel Pérez Berenguer - Universidad Politécnica de Cartagena (Murcia)

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