Comunicación

El equipo Rectoral visita las obras de restauración de la fachada de la Biblioteca Reina Sofía de la Universidad de Valladolid

La obra ha consistido en frenar o eliminar los daños, como los desprendimientos de las cornisas, la falta de estanqueidad de las carpinterías y las humedades introducidas por la fachada lateral

Este edificio, construido en el siglo XVII, albergó la cárcel de la Real Chancillería y está declarado Monumento Histórico Artístico de carácter Nacional

Las obras de restauración de la fachada de la Biblioteca Reina Sofía, edificio declarado Monumento Histórico Artístico de carácter Nacional en 1964, iniciadas el pasado mes de marzo, han concluido, y para conocer su resultado y los detalles de la obra, el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, acompañado por parte de su equipo, se ha desplazado esta mañana hasta la biblioteca de la UVa. Con esta restauración la Universidad de Valladolid ha dado continuidad a su plan estratégico de conservación, protección y reforma de los edificios monumentales que constituyen el patrimonio histórico universitario.

[29/08/2017] August 2017

La Biblioteca Reina Sofía se ubica en el edificio que albergó la cárcel de la Real Chancillería. Su construcción se realizó a partir de 1675 de forma conjunta con el Archivo, según el proyecto de Nicolás Bueno. El exterior del edificio tiene aspecto sobrio, pero de composición palaciega de marcada simetría, resaltando los flancos con torres y el eje central con peineta con escudo y la entrada con baquetón (columna pequeña, delgada y larga, típica de la arquitectura gótica). El paramento, la cara de la fachada, se ejecuta en sillería de piedra caliza y se caracteriza por la rejería de hierro de los amplios huecos y la imposta plana que separa los pisos. En cuanto al estilo, se tipifica según J.J. Martín González en su Catálogo Monumental de Valladolid dentro de la corriente postesculiarense, pero renunciando, debido a su uso, a la ornamentación barroca de entonces. El edificio de la Cárcel Vieja, como se ha conocido durante años en Valladolid, fue rehabilitado en 1984 para su uso actual de biblioteca universitaria.
La obra de restauración se ha centrado en las zonas más deterioradas, que eran las cornisas y la peineta, así como la pérdida de definición del recercado de la portada principal y algunas fracturas de las piezas de jamba de los huecos de ventanas.
La obra ha consistido en una actuación de mínimos, basándose en frenar o eliminar los daños, como son los desprendimientos de las cornisas, la falta de estanqueidad de las carpinterías y la falta de saneamiento de la fachada lateral interior. Es decir, se ha intervenido en la fachada principal y en la lateral, sumando una superficie de unos 700 metros cuadrados.
La restauración de la fachada principal se ha realizado mediante una sucesión de fases de limpieza, preconsolidación y consolidación, microsellados y microcosidos, así como la reconstrucción volumétrica imprescindible de los elementos de cornisa, peineta o portada. Se ha reforzado la función protectora de la cornisa mediante incorporación de una plancha de plomo. También se ha incorporado una plancha de plomo en el tímpano de la peineta para que forme goterón y proteja las líneas principales del volumen. Finalmente se ha entonado e hidrofugado el conjunto.
El saneado de la fachada lateral se ha realizado con la protección parcial de la fábrica de mampostería con mortero de cal, dejando el zócalo sin revestir para que actúe como aireación, y a la recuperación de los huecos de ventana incorporando una malla antiaves.
En la fachada principal se ha instalado un sistema electrostático ahuyentador de aves y se han sustituido las carpinterías por nuevas de mejores prestaciones aislantes, a excepción del portón principal que se ha restaurado in situ.

DATOS TÉCNICOS
Dirección Facultativa:
• María José Cano Flores. Arquitecta de la Unidad Técnica de Arquitectura de la Universidad de Valladolid.
• Gonzalo Mateos Baruque. Arquitecto técnico
• Coordinación de Seguridad y Salud durante la ejecución de la obra: Ingeniería y Prevención de Riesgos, S.L.
Empresa Adjudicataria: Técnicas para la Restauración y Conservación, S.A. (TRYCSA)
Presupuesto de adjudicación: 183.620,25 euros (IVA incluido)
Plazo de ejecución: 6 meses.
Inicio de obra: Fecha de firma de Acta de Comprobación de Replanteo: 6 de marzo de 2017.
____________________________
- Más datos y fotos del proceso de restauración en http://bursofia.tumblr.com/post/161768014013/bursofia-restauracion-fachada

[El rector, acompañado por los miembros de su equipo, ante la fachada recién restaurada de la Biblioteca Reina Sofía]
Antigua web Comunicación