Comunicación

La Universidad de Valladolid se adhiere a la Carta Magna de las Humanidades suscrita esta semana en Salamanca

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, Javier Castán Lanaspa, ha firmado en nombre de la Universidad de Valladolid esta semana la Magna Charta Humanitatum, documento promovido a través del Proyecto Humanitas por la Universidad de Salamanca y cuyo objetivo es renovar el compromiso universitario con su herencia humanística, proponiéndose asimismo como respuesta a las dudas planteadas sobre el atractivo, valor o utilidad de las Humanidades tanto en el ámbito universitario como en la sociedad. Esta carta ha sido suscrita por decanos de las universidades de Alicante, Autónoma de Madrid, Cádiz, Complutense de Madrid, Jaume I de Castellón, Castilla la Mancha, Gifu, Granada, Kobe, La Rioja, León, Málaga, Murcia, Oporto, Oviedo, Valencia, Valladolid, Vic y de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio.

[30/11/2018] November 2018

La Carta Magna de las Humanidades propone cuatro principios fundamentales para el presente y futuro de las Humanidades. En primer lugar se encuentra que la Universidad garantice la presencia de las Humanidades en todos los ámbitos de su función; en segundo, que vele para que los principios de las Humanidades se hagan presentes en toda la enseñanza universitaria; en tercer lugar, que fomente la reunificación de los saberes y prácticas, así como las relaciones de transversalidad entre ellos; y en cuarto y último lugar, que el influjo de las Humanidades alcance también a la recuperación de criterios personales y dote de sentido y de escala humana al uso masivo y global de las tecnologías, buscando así superar el “frío mercantilismo burocrático” que quiere convertir en “clientes” a los estudiantes.

Acto de la firma de la Magna Charta Humanitatum
[Acto de la firma de la Magna Charta Humanitatum]