Comunicación

El profesor del Campus de la UVa en Palencia Mario Martínez participa en un panel de expertos para motivar a los trabajadores de instalaciones nucleares en cuestiones de seguridad

El profesor de Psicología Social de la Universidad de Valladolid representaba a España en el panel organizado en Viena por el Instituto Mundial de la Seguridad Nuclear

El profesor de Psicología Social en el Campus de la Universidad de Valladolid en Palencia Mario Martínez ha participado recientemente en un panel de expertos internacional organizado por el Instituto Mundial de la Seguridad Nuclear (World Institute of Nuclear Security; www.wins.org) en Viena. Se trata de una agencia no gubernamental que trabaja estrechamente con la Agencia Internacional de la Energía Atómica de Naciones Unidas y dedicada a dar apoyo y guía a todas las instituciones nucleares (centrales nucleares, laboratorios de energía nuclear, etc) en materia de seguridad para prevenir, detectar y/o responder a ataques terroristas, ciberataques, espionaje, sabotajes, robo de material nuclear, o amenazas internas, entre otros.

[09/01/2019] enero 2019

El objetivo del panel de expertos internacional fue extraer conocimiento académico y práctico sobre cómo motivar a los empleados en instalaciones nucleares para conseguir el mejor desempeño en seguridad. El panel de expertos constó de diversas presentaciones y debates, de los cuales el World Institute of Nuclear Security se servirá para crear guías prácticas y de referencia que puedan ser de utilidad a instituciones nucleares de todo el mundo. El profesor de la UVa Mario Martínez jugó un importante papel durante los dos días que duró el panel ya que realizó dos presentaciones y participó activamente en los debates y discusiones.
Tras doctorarse por la Universidad de Valencia (2013), Mario Martínez trabajó como investigador postdoctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona (2013-2014) y ha sido profesor titular en la Universidad Tecnológica de Tallin (Estonia) durante 4 años (2014-2018). Su investigación se centra en analizar el impacto de las dinámicas psicológicas y sociales en la seguridad de industrias consideradas de alto riesgo como por ejemplo centrales nucleares, aviación y control aéreo o servicios de emergencias). Previamente ha sido consultor para la Agencia Internacional de la Energía Atómica de Naciones Unidas. Desde hace 11 meses, trabaja como profesor ayudante en el Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid en el Campus de Palencia.

Mario Martínez
[Mario Martínez]