Comunicación

La UVa apuesta por la internacionalización de su Personal Docente Investigador y de Administración y Servicios a través del Programa Erasmus+

Durante este curso académico se han concedido 250 movilidades al extranjero

En las próximas semanas el Vicerrectorado de Internacionalización y Política Lingüística resolverá una segunda convocatoria que cuenta con 175 plazas, a mayores de las 250 ya concedidas para el curso 2017/2018

La Universidad de Valladolid quiere fomentar las movilidades internacionales entre su Personal Docente Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS) mediante la realización de estancias en el extranjero a través del Programa Erasmus+, utilizando este último como instrumento para potenciar la consolidación o creación de relaciones de colaboración con universidades extranjeras, dentro de la Unión Europea, en el ámbito de la docencia, la investigación y la gestión.

[Tue Feb 27 14:55:06 CET 2018] Tue Feb 27 14:55:06 CET 2018

Durante el curso académico 2016/2017 la UVa se situó en el décimo quinto puesto en la modalidad de docencia, y en el segundo puesto en la modalidad de movilidad de formación, de un total de 176 instituciones españolas dentro de este programa.
En el presente curso académico se ha publicado una primera convocatoria para el PDI en la que se han concedido 125 movilidades para impartir docencia, 74 movilidades para formación general, 27 movilidades para realizar cursos de inglés, y 7 movilidades para asistir a una Semana Internacional. Recientemente ha finalizado el plazo de la segunda convocatoria abierta para este curso, ofertándose 40 ayudas para impartir docencia, 40 para formación general, 60 para realizar cursos de inglés, y 10 para participar en una Semana Internacional. En lo referente al PAS, en el presente curso académico se han concedido 14 movilidades de formación general, y 13 movilidades para realizar cursos de inglés. En la segunda convocatoria se han ofertado 10 ayudas para movilidades de formación general y 15 movilidades para realizar cursos de inglés.
Para el Personal Docente Investigador el Programa Erasmus+ oferta dos tipos de modalidades concretas. Por un lado, movilidad para impartir docencia, y por otro, movilidad para recibir formación. En lo que respecta a la primera, los profesores de la Universidad de Valladolid imparten materias que forman parte del programa de estudios conducente a la obtención de un título oficial en la universidad extranjera de acogida, ofreciendo nuevas perspectivas o estudios comparativos sobre las materias impartidas, a la vez que permite un contacto directo entre profesores de distintos países, muy beneficioso para futuras colaboraciones.
Respecto a la movilidad para recibir formación, el objetivo es permitir que los beneficiarios de esta modalidad aprendan de la trasferencia de conocimientos y adquieran aptitudes prácticas, a través de la realización de actividades muy variadas en la institución de acogida, como seminarios, talleres o periodos de formación práctica. Dentro de esta modalidad de movilidad con fines formativos, la Universidad de Valladolid publica específicamente, y de manera adicional, convocatorias para realizar cursos de inglés en Reino Unido, Irlanda o Malta, con la finalidad de que el PDI mejores su conocimiento de la lengua inglesa, y también concede ayudas para acudir a Semanas Internacionales, cuyo objetivo es conocer el funcionamiento de otras universidades, consolidar relaciones establecidas previamente, o tener la posibilidad de establecer nuevos contactos con otros participantes.
Para el Personal de Administración y Servicios las modalidades ofertadas dentro del Programa Erasmus+ están orientadas a recibir formación en instituciones extranjeras de acogida con la misma finalidad que para el Personal Docente Investigador, es decir, aprender de la trasferencia de conocimiento y adquirir aptitudes prácticas a través de la realización de actividades variadas, como seminarios, talleres o periodos de formación práctica, en la institución de acogida. Enmarcada en esta modalidad, la Universidad de Valladolid publica adicionalmente una convocatoria para la realización de cursos de inglés en Reino Unido, Irlanda y Malta, con la finalidad de que el Personal de Administración y Servicios pueda mejorar su competencia en la lengua inglesa.
En el próximo curso académico 2018/2019 la Universidad de Valladolid seguirá apostando por la internacionalización de su PDI y PAS, por lo que tiene previsto convocar una nueva convocatoria en el mes de Junio.

Antigua web Comunicación

Ha sido noticia