Comunicación

El rector de la UVa visita el nuevo aulario de la Escuela de Ingenierías Industriales, IndUVa, que entra en funcionamiento el próximo lunes

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, ha visitado en la mañana de hoy jueves, 6 de septiembre, el nuevo aulario de la Escuela de Ingenierías Industriales, IndUVa, que albergará a partir del próximo lunes a los 2.500 estudiantes que cursan una titulación de grado en este centro. La visita ha comenzado en el vestíbulo principal del IndUVa (Paseo Prado de la Magdalena, nº 2) y el rector ha estado acompañado por miembros de su equipo de gobierno y por la dirección de la EII, al frente de la cual está Jesús Ángel Pisano. Por parte de la Junta de Castilla y León ha asistido a la visita la directora general de Universidades, Pilar Garcés.

[06/09/2018] septiembre 2018

El nuevo aulario, IndUVa, situado en Prado de la Magdalena, alberga 34 aulas de diversos tamaños, adecuadas para la docencia adaptada a Bolonia que se imparte en la Escuela, con medios propios de una enseñanza moderna y con unas características técnicas, de sostenibilidad energética.
Estas mismas características le hacen más interesante como edifico de una Escuela de Ingenierías, pues parte de sus instalaciones servirán como ejemplo de instalaciones y soluciones de ingeniería a problemas técnicos.
Se cumple así el final de una primera etapa, que se inició en el año 2009 con la unificación de la ETSII (Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industriales) y la EUP (Escuela Universitaria Politécnica) en un solo centro, al que se adscribieron el Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente y la sección departamental del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática.
En el edificio del Paseo del Cauce de la Escuela de Ingenierías Industriales (EII) se ubicarán los estudiantes de máster junto con la mayor parte del profesorado y servicios radicados en la sede de Francisco Mendizábal, aunque ciertos laboratorios y dependencias habrán de permanecer activos en esta sede hasta que concluya la remodelación.
En marcha está también la remodelación del edificio anteriormente ocupado por la Facultad de Ciencias (anexo al IndUVa), sede Mergelina de la Escuela de Ingenierías Industriales. En este espacio (26.000 m2) se habilitarán 202 despachos, 75 laboratorios, 18 talleres, 20 aulas, un aula magna y salas de grados, además de la biblioteca, la cafetería, el negociado y una sala de reprografía.
El nuevo aulario quiere hacer también un guiño a la historia, por ello, se ha dedicado cada una de las 34 aulas a diversos hombres y mujeres relacionados con la ingeniería, la ciencia o la tecnología. Personajes, en muchos casos, “olvidados” o no suficientemente reconocidos. Y también con cierta relación con la ciudad de Valladolid.

Datos prácticos:
Número de alumnos que recibirán clase en el IndUVa: 2.500
SUPERFICIE CONSTRUIDA: 5845 m2
CARACTERÍSITICAS
• Integrado con el edificio histórico en rehabilitación.
• Sostenible.
• Entorno natural por la biodiversidad de la parcela y por la integración de cubiertas con vegetales que crean hábitats de vida silvestre.
• Materiales de construcción de baja toxicidad o “saludables”.
• Iluminación interior natural.
• Integración arquitectónica de sistemas fotovoltaicos.
• Calentamiento mediante la red de calor por biomasa de la UVa (District Heating)
• Energéticamente eficiente

[El director de la Escuela de Ingenierías Industriales (Jesús Ángel Pisano), el responsable de la Unidad Técnica de Arquitectura de la UVa (Francisco Valbuena), la directora general de Universidades (Pilar Garcés), el Rector (Antonio Largo Cabrerizo) y el vicerrector de Infraestructuras (Julio Grijalba), ante el IndUVa]
Visita del Rector al nuevo aulario de la Escuela de Ingenierías Industriales, IndUVa