Comunicación

La conocida activista feminista Amelia Tiganus inicia las Jornadas “Una cultura de violencia contra las mujeres” en Palencia

Se celebra los días 9, 14, 15 y 20 de noviembre en el Aulario del Campus de La Yutera con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

El viernes, 9 de noviembre, a las 12 de la mañana tendrá lugar en el Aula 4 del Aulario del Campus de La Yutera de la Universidad de Valladolid en Palencia la primera sesión de las Jornadas “Una cultura de violencia contra las mujeres”, organizadas por la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid. En ella intervendrá Amelia Tiganus, conocida activista feminista que se declara “superviviente de prostitución y trata” y que ha sido entrevistada y ha intervenido en muchas ocasiones en los medios de comunicación nacionales. Amelia Tiganus hablará, por tanto, con pleno conocimiento de causa sobre la relación entre Prostitución y violencia.

[08/11/2018] November 2018

Las Jornadas continuarán la semana siguiente, los días 14 y 15 de noviembre, en doble sesión de tarde. El jueves, día 14, intervendrá Pilar López Díez, conocida experta en comunicación y género y doctora en Ciencia de la Información con una conferencia titulada 24 de noviembre: Día Internacional contra los hombres maltratadores, en la que reflexionará sobre la importancia de que los medios de comunicación visibilicen a los agresores y no victimicen doblemente a las mujeres víctimas.

Diana Larrea, conocida por su proyecto en red “Tal día como hoy”, en el que ha visibilizado a creadoras diariamente a lo largo de todo un año. Esta artista tratará el tema de la violencia simbólica en la conferencia titulada La violencia del olvido.

Tanto el día 14 como el 15, de 7 a 9 de la tarde se desarrollarán varias actividades paralelas entre las que las personas asistentes podrán optar: un Escape room feminista, dirigido por Eva Cano Plaza, la proyección de la película La maleta de Marta y debate posterior y la proyección del Monólogo de Pamela Palenciano No solo duelen los golpes y debate posterior.

Las Jornadas finalizarán con la sesión del día 20, martes, en la que a lo largo de la tarde se desarrollarán dos mesas redondas organizadas por el alumnado de Educación Social de la Facultad de Educación y que llevan por título “Compartiendo experiencias y Movimientos y Asociaciones de Mujeres en Palencia: Espacios de participación para la transformación social”.

Las Jornadas, que cuentan con la colaboración de la Facultad de Educación de Palencia y de diversas instituciones, pretenden sensibilizar y analizar las diversas caras de un problema social, que no es soportable en una sociedad que se ve a sí misma como civilizada y culta.

“Una Cultura de Violencia contra las Mujeres”

Campus de La Yutera. Palencia. Universidad de  Valladolid

Programa:

9 de noviembre, viernes.

12 h. Amelia Tiganus. Activista feminista integrante de Feminicidio.net. Superviviente de prostitución y trata. Prostitución y violencia. Aula 4

14 de noviembre, miércoles.

17 h. Pilar López. Periodista. 24 de noviembre: Día internacional contra los hombres maltratadores. Aula 4

19 h. Escape room feminista . Dirigido por Eva Cano. (I) // Proyección de la película La maleta de Marta y debate posterior// Proyección del Monólogo No solo duelen los golpes y debate posterior. (pendiente de adjudicación de ambas salas)

15 de noviembre, jueves.

17 h. Diana Larrea. La violencia del olvido (Sobre el proyecto “Tal día como hoy”. Aula 4

19 h. Escape room feminista. Dirigido por Eva Cano (II)// Proyección de la película La maleta de Marta y debate posterior// Proyección del Monólogo No solo duelen los golpes y debate posterior. (pendiente adjudicación de ambas salas)

20 de noviembre, martes.

17 h. Mesa “Compartiendo experiencias”: Mujeres refugiadas y la Mirada de Género en la defensa de los DD.HH. Aula 4

19 h. Mesa Redonda: Movimientos y Asociaciones de Mujeres en Palencia: Espacios de participación para la transformación social. Aula 4.
Día Internacional contra la Violencia de Género

Jornada Violencia Mujeres