Comunicación

La UVa acoge un encuentro del proyecto WESET para formar a ingenieros en energía eólica en Egipto y Túnez

En este proyecto europeo ERASMUS +, coordinado por la Universidad de Valladolid, participan además instituciones de Francia, Dinamarca, Italia, Egipto y Túnez

La Universidad de Valladolid es escenario del 27 de febrero al 2 de marzo de una reunión de trabajo del proyecto europeo denominado WESET (Wind Engineering Skills in Egypt and Tunisia), financiado por el Programa Erasmus + y coordinado por la UVa, en el que están implicadas nueve universidades de España, Francia, Italia, y Dinamarca, Túnez y Egipto y dos agencias nacionales egipcias. Su objetivo es elaborar los materiales de trabajo destinados a formar a los futuros ingenieros en el ámbito de las energías renovables de Túnez y Egipto, en concreto en energía eólica

[28/02/2019] febrero 2019

Será la tercera reunión del grupo de trabajo desde que se puso en marcha el proyecto en 2017– las anteriores fueron en Túnez y Dinamarca -y se prolongarán hasta su finalización en octubre de 2020. Está previsto que durante el proyecto reciban formación directa un total de 80 estudiantes de ambos países y 25 profesores gracias a los cursos y módulos creados. El fin último es implantar materias sobre energía eólica en las universidades tanto de Egipto como de Túnez. Se espera, una vez concluya y se implanten las materias concretas, que cada año puedan formarse 120 nuevos profesionales.

“El proyecto -explica el coordinador académico y profesor de la UVa Fernando Tadeo- ha nacido de la petición de ambos países ante la necesidad e interés por apostar por este tipo de energía alternativa y la escasez de profesionales en esta área en los respectivos países”. La primera llamada fue a la Universidad de Valladolid, dada la experiencia que tiene nuestra universidad en temas de internacionalización, y de ahí derivó este proyecto en el que participa entre otras universidades, la danesa Aalborg Universitet, puntera en estos estudios.

La inauguración tuvo lugar el 28 de febrero, en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz, a cargo del rector de la UVa, Antonio Largo, y la vicerrectora de Internacionalización, Paloma Castro.

Socios del proyecto WESET

Las universidades socias del WESET son Aix-Marseille Université, AMU (Francia); Aalborg Universitet, AAU (Dinamarca); Università degli Studi di Roma La Sapienza, UNIROMA (Italia); Arab Academy for Science, Technology and Maritime Transport, AASTMT (Egipto); Ain Shams University, Faculty of Engineering, ASU-FE (Egipto); Ecole Nationale d’Ingénieurs de Carthage, ENIC (Túnez); Sfax University, USFAX (Túnez); The British University in Egypt, BUE (Egypt).

Y dos agencias nacionales egipcias:

New and Renewable Energy Authority, NREA (Egypt) y Regional Centre for Renewable Energy and Energy Efficiency, RCREEE (Egypt)

Enlace Más información
Representantes del proyecto WESET durante el acto de inauguración, en el Palacio de Santa Cruz

Antigua web Comunicación

Ha sido noticia