Comunicación

Richard M. Stallman, creador del Software Libre, en la Escuela de Ingeniería Informática de la UVa dentro de la segunda edición de La Ciudad Imaginada

La conferencia del programador informático neoyorkino será mañana martes, 4 de diciembre, a las 18.30 horas, en el Salón de Grados de la escuela. El acceso será gratuito, previa retirada de invitaciones a través de la web https://inscripcion.inf.uva.es

Richard M. Stallman, líder del movimiento de Software Libre, participa en la segunda edición de La Ciudad Imaginada, cuya programación se ha desarrollado mayoritariamente en el Laboratorio de las Artes de Valladolid, LAVA. El programador neoyorkino, que se centra en la defensa política del Software Libre y sus ideas éticas, ofrecerá la conferencia “Libertad del usuario, libertad del lector” mañana martes, 4 de diciembre, a las 18.30 horas, en el Salón de Grados de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid.

[03/12/2018] diciembre 2018

Graduado en física en Harvard en 1974, Stallman trabajó para el Laboratorio de Inteligencia Artificial del Massachussetts Institute of Technology, MIT, hasta 1984. Un año antes, en 1983, el gurú informático había lanzado el movimiento de Software Libre al anunciar el proyecto para desarrollar un sistema operativo denominado GNU, planteado en el software libre. En octubre de 1985, Stallman estableció la Free Software Foundation e inventó el concepto de copyleft, germen de las Creative Commons: un método para licenciar un software de tal forma que su uso y modificación permanezcan siempre libres y queden en la comunidad de usuarios y desarrolladores. En 1999, Stallman trabajó en el desarrollo de una enciclopedia gratuita que invitaba al público a contribuir en la generación de contenidos con sus propios artículos, idea que inspiró Wikipedia.

En apenas unos años hemos asistido a una explosión en la cantidad de datos digitales a nuestra disposición y en las tecnologías informáticas usadas para procesarlos. El ‘Big Data’, como se le conoce, sin duda aportará importantes avances científicos, tecnológicos y médicos, y podría mejorar significativamente la formulación de políticas gubernamentales; pero también plantea serios riesgos si se abusa de él o se utiliza de manera inadecuada. ¿Hasta qué punto el usuario merece que sea obligatorio que se respete su libertad? Además, disponer de más datos no es sinónimo de tener datos de alta calidad. Cuando las personas saben qué conjunto de datos utilizar para tomar decisiones importantes, pueden inclinar la balanza a su favor. Un tercer peligro es la violación de la privacidad. La actual obsesión por el dato está repercutiendo en perpetuar o, incluso, agravar la desigualdad social en el mundo.

El acceso a la conferencia de Stallman será gratuito, aunque será necesario retirar invitación a través de las webs https://inscripcion.inf.uva.es  y www.laciudadimaginada.es

Antigua web Comunicación

Ha sido noticia