La Universidad de Valladolid lanza la segunda edición de ‘Capaciénciate’

La actividad divulgativa amplía a siete las visitas a entidades sociales en la edición de 2019

La Universidad de Valladolid (UVa), a través de la Unidad de Cultura Científica y el Secretariado de Asuntos Sociales, lanza la segunda edición de Capaciénciate a partir del jueves 16 de mayo de 2019. Se trata de un proyecto de divulgación científica dirigida a diferentes colectivos de personas con discapacidad con el fin de facilitar su inclusión. En esta ocasión, se amplía de seis a siete las visitas a entidades sociales de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid con la incorporación de la Federación Autismo de Castilla y León a la iniciativa. El programa tiene lugar entre el 16 de mayo y el 20 de junio de 2019.

[14/05/2019] mayo 2019

Capaciénciate pretende reducir una de las barreras que las personas con necesidades especiales aún tienen que afrontar en sus vidas: el acceso al conocimiento científico. Para ello y por segundo año, diferentes entidades de estas cuatro provincias acogerán de talleres, exhibiciones o charlas divulgativas de personal investigador de la Universidad de Valladolid. De este modo, los asistentes podrán iniciarse en la arquitectura, comprender la diferencia de las escalas empleadas por economistas, observar cómo funciona la energía solar fotovoltaica, reconstruir una sociedad pasada a partir de restos óseos, experimentar con la luz o interactuar con espumas.

El programa elaborado por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Valladolid, UVadivulga, y el Secretariado de Asuntos Sociales de la UVa pretende acercar conceptos básicos relativos a la ciencia y la tecnología y la importancia que tiene para la sociedad la labor investigadora a este público.
En esta ocasión, la organización recibió más de treinta propuestas divulgativas de personal investigador de la UVa. Se seleccionaron los talleres según las preferencias de las entidades. La actividad conlleva la adaptación de los materiales o discursos a los distintos tipos de discapacidad.

En 2019, el programa de visitas es el siguiente:

• 16 de mayo. 18.00 horas. ‘Jugando con tizas, pensando en arquitectura’, a cargo de Laura Lázaro y Álvaro Moral, de los departamentos de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos y de Urbanismo y Representación de la Arquitectura, en la Asociación de Personas Sordas de Valladolid. Calle de la Salud 10-11, Valladolid.

• 23 de mayo. 17.00 horas. ‘Nociones básicas de la construcción tradicional’, a cargo de Rosa Bellido, del departamento de Construcciones Arquitectónicas, Ingeniería del Terreno y Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras, en Salud Mental Palencia. Calle de Asterio Mañanón, 6, Palencia.

• 28 de mayo. 16.00 horas. ‘Las energías renovables. Energía solar fotovoltaica’, a cargo de Epifanio Díez Delso, del departamento de Ingeniería Agrícola y Forestal, en ASAMIS Soria, camino del Polvorín, Soria.

• 6 de junio. 17.00 horas. ‘Acercando el mundo de la luz y la tecnología de forma divertida. Experimentos científicos’, a cargo de Noemí Merayo, del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática, en Mundo Azul Palencia, avenida de San Telmo, 17, Palencia.
• 8 de junio. 11.00 horas. ‘Aprendiendo con las escalas’, a cargo de Raquel González del Pozo, del departamento de Economía Aplicada, en ASPACE Segovia, plaza de Echegaray, 1, Segovia.

• 17 de junio. 11.00 horas. ‘Espumas en acción. Taller de química’, a cargo de Suset Barroso, del departamento de Química Física y Química Inorgánica, en ASPAYM Castilla y León, calle Treviño, 74, Valladolid

• 20 de junio. 11.00 horas. ‘Taller de bioarqueología: reconstrucción de modos de vida y muerte a partir del estudio de los restos óseos humanos’, a cargo de Sonia Díaz Navarro, del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficas, en ONCE Valladolid, calle Muro, 15, Valladolid.

Cartel de Capaciénciate 2019

Antigua web Comunicación