Comunicación

La Universidad de Valladolid condena las novatadas: FRENTE A LAS NOVATADAS, TOLERANCIA CERO

[05/09/2019] septiembre 2019

Se recuerda a todos los miembros de la comunidad universitaria, y especialmente de los estudiantes, que la Universidad de Valladolid se mantiene en la plena condena a las novatadas:
FRENTE A LAS NOVATADAS, TOLERANCIA CERO

Por ello, se pone en conocimiento de todos que estas prácticas están prohibidas dentro de cualquier espacio universitario y, por lo tanto, quienes las promuevan y ejecuten podrán ser sancionados con penas que pueden alcanzar la expulsión.

Las novatadas no son un derecho de los veteranos ni una obligación para los nuevos estudiantes.

La integración en la vida académica no puede ni debe estar vinculada a la aceptación de la humillación, la vejación, la sumisión y el abuso, contrarios al espíritu y objetivos de la Universidad.

En defensa de la convivencia pacífica, la tolerancia, la dignidad personal, y de los principios de libertad e igualdad de todos, se hace un llamamiento general para poner fin a las novatas:
- Requerimos a los alumnos de los cursos superiores, para que suspendan y condenen las novatadas.
- Alentamos a los recién llegados, a resistirse a aceptar y participar estas prácticas abusivas.
- Solicitamos de todos, estudiantes y miembros del PDI y PAS, que denuncien los excesos que conozcan.

Por último, para quienes se sientan víctimas en cualquier forma, la universidad ofrece atención, protección y ayuda, recogiendo sus denuncias y prestando apoyo académico, médico, psicológico o de cualquier tipo que se requiera.

Contacta:

vicerrectora.estudiantes@uva.es