Comunicación

Fernando Valdés Dal-Ré, nuevo Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid

El acto ha tenido lugar hoy viernes en el Paraninfo de la UVa

El catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y Magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés Dal-Rés ha sido investido hoy viernes, 6 de noviembre, como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid en un acto que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid .

El acto se ha desarrollado según el siguiente programa:

1º Lectura del acuerdo por el que se concede el título de Doctor Honoris Causa

2º Intervención del Padrino, Elías González-Posada Martínez

3º Acto de investidura y discurso de Fernando Valdés Dal-Ré

4º Palabras de bienvenida del rector Daniel Miguel San José

5º Intervención del Coro Universitario

[06/11/2015] noviembre 2015

Vallisoletano de nacimiento (1945), Fernando Valdés Dal-Rés se doctoró en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en cuya Facultad de Ciencias Políticas y Sociología ocupó la Cátedra de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social desde 1991 hasta su jubilación. Con anterioridad, ejerció docencia en las Universidades de Salamanca (1977-1978) y Valladolid (1978-1991), en la que ocupó el cargo de vicedecano de su Facultad de Derecho (1980-1982) y de Secretario General (1982-1983). En junio de 2012 tomó posesión como Magistrado del Tribunal Constitucional, elegido por el Congreso de los Diputados.

Ha sido Profesor Asociado de las Universidades de Paris X (Nanterre) (1986-2012) y de Lyon 2 (Lumière) (2005-2012), habiendo impartido cursos de doctorado en distintas universidades europeas y de América Latina. Ejerció como Inspector de Trabajo (núm. 1 de su promoción) entre 1968 y 1974, año en el que solicitó la situación de excedencia. Ha sido Letrado del Tribunal Constitucional (1983-1985), Director General del Servicio Jurídico del Estado (1986-1990) y Consejero de Estado durante ese mismo período. Presidente de la Comisión encargada de elaborar el Anteproyecto de Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral (1989-1990), ha intervenido igualmente en distintas comisiones en calidad de experto (entre otras, leyes de trabajo autónomo y del tercer sector). Ha sido Presidente de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (1993-1996) y Consejero, nombrado por el Gobierno de la Nación, del Consejo Económico y Social de España (2005-2012). Es Vocal Permanente (Sección Quinta) de la Comisión General de Codificación.

Presidente de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (2008-2013). Director de "Relaciones Laborales" (2006-2014), actualmente es Co-Director de la revista “Derecho de las Relaciones Laborales" (Francis Lefebvre, Ed.). Ha dictado más de un centenar de conferencias en Seminarios y Jornadas organizados por instituciones extranjeras. Ha publicado alrededor de quinientos artículos de su especialidad, habiéndose dedicado especialmente a temas relacionados con la negociación colectiva, el derecho de huelga, la extinción del contrato de trabajo, el derecho de empleo, la protección social, el proceso laboral, los derechos fundamentales del trabajador y el derecho social comunitario

[Un momento de la investidura de Fernando Valdés Dal-Ré como nuevo Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid]

Documento/Fichero LAUDATIO Profesor Elías González Posada

Documento/Fichero Lección de Fernando Valdés Dal-Ré

Documento/Fichero Discurso del Rector de la UVa
Antigua web Comunicación

Ha sido noticia
Catálogo Actividad Investigación

El envio se ha realizado correctamente.