Comunicación

El concurso interuniversitario “¿Serías capaz de explicar tu tesis en 3 minutos?”, organizado por el CEI Triangular-E3, cuenta con 238 estudiantes de doctorado preinscritos

Los alumnos de las universidades de Valladolid, León y Burgos competirán entre sí para encontrar al investigador que mejor explique su tesis en tres minutos

En la Universidad de Valladolid el número de preinscritos asciende a 89

El concurso repartirá 11.900 euros en premios y concluirá con una Final regional que se celebrará el 9 de noviembre en Valladolid

‘¿Contratarías a Stephen Hawking?’, ‘Gallinas en mi radiador’ o ‘Las microalgas y su poder limpiando el agua contaminada’ son algunos títulos que defenderán el próximo otoño los estudiantes de doctorando que participan en el concurso interuniversitario Three Minute Thesis (3MT), organizado por el Campus de Excelencia (CEI) Triangular- E3: Universidad de Burgos, Universidad de León y Universidad de Valladolid.

El número total de pre-inscritos a la competición asciende a 238 entre las tres universidades. La participación ha estado abierta a todos aquellos matriculados en alguno de sus programas de doctorado durante el curso académico 2016/17, con independencia de si han leído su tesis o no. De los 238 doctorandos que registraron su inscripción el pasado mes de junio, 53 pertenecen a la Universidad de Burgos (UBU), 96 proceden de la Universidad de León (ULe) y el resto, 89 estudiantes, provienen de programas de doctorados de la Universidad de Valladolid (Uva).

Los programas de doctorado que más estudiantes han atraído por parte de la Universidad de Valladolid son Ingeniería y Arquitectura y Ciencias de la Salud; por parte de la ULe: Biología Molecular y Biotecnología, Ciencias Veterinarias y de los alimentos y Mundo hispánico: raíces, desarrollo y proyección; y por parte de la UBU: Biotecnología Alimentaria y Educación.

[31/07/2017] July 2017

3MT es un concurso de alcance internacional iniciado por la Universidad de Queensland (Australia) en 2008 que permite a los investigadores desarrollar sus habilidades comunicativas y acercar el contenido de sus tesis a la sociedad en general. El escaso tiempo disponible para su exposición obliga a preparar discursos claros y efectivos, que despierten interés y trasmitan la importancia de su investigación a un jurado compuesto por representantes de la sociedad sin formación específica sobre la temática de las tesis.

Las escuelas de doctorado de las universidades participantes ofrecerán formación adicional en oratoria y comunicación a los concursantes, tanto en sesiones colectivas como individualizadas, con el fin de ayudar a los doctorandos a trasmitir de manera exitosa el objeto de sus tesis.

Fechas del 3MT
Durante el mes de septiembre, los concursantes participarán en diferentes cursos de comunicación y oratoria para preparar sus presentaciones ante los jurados.

Del 2 al 6 de octubre se desarrollarán las fases eliminatorias locales (en las 3 universidades simultáneamente) hasta elegir a los 12 mejores estudiantes de cada centro. Esta vez los doctorandos recibirán clases y tutorías individualizadas de oratoria para preparar la final local.

El 25 y 26 de octubre están programadas las 3 finales locales donde se elegirán a los 4 mejores participantes de cada Universidad. Unos días más tarde, el 9 de noviembre, los 12 concursantes finalistas competirán en la gran final del 3MT-CEI Triangular-E3, que se celebrará en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

Premios
El CEI Triangular -E3 repartirá 11.900 euros en premios. Entre los 12 semifinalistas de las tres fases locales, la organización repartirá un total de 8.400 euros (500 euros entre los 4 mejores oradores y 100 euros para el resto de seleccionados). Por otra parte, los 12 estudiantes que lleguen a la final de Valladolid -procedentes de las tres universidades- se repartirán un primer premio de 2000 €, un segundo premio de 1000 euros y un tercer premio de 500 euros. Los jurados que evaluarán sus intervenciones están conformados por una amplia representación de la sociedad civil (profesores de instituto, periodistas, médicos, empresarios…), quienes evaluarán la capacidad comunicativa e interés de las investigaciones presentadas. En esta misma línea, se procurará que las diferentes fases eliminatorias se celebren fuera del entorno universitario, y así conseguir una amplia participación de asistentes ajenos al entorno académico

3MT en el mundo
Actualmente, más de 200 universidades de todo el mundo (19 países), entre las que se encuentran Stanford, Oxford, Cambridge o el Instituto Tecnológico de Monterrey en México han adoptado este modelo, que permite desarrollar las habilidades comunicativas de los investigadores predoctorales. La Universidad de Burgos, Universidad de León y Universidad de Valladolid son 3 de las 12 instituciones autorizadas en España para la realización del concurso. El CEI Triangular- E3 decidió sumarse a esta propuesta tras el éxito de participación alcanzado en el 3MT que la Universidad de Valladolid que se celebró en 2016.

3MT-CEI Triangular- E3 da un paso en firme en Castilla y León con la celebración conjunta del concurso por parte de 3 universidades de la región, alcanzando un mayor impacto en la sociedad y facilitando un mayor flujo de intercambio de ideas entre los doctorandos participantes.

El Campus de Excelencia Internacional, CEI Triangular- E3, constituido en 2011, está promovido por las Universidades de Burgos (UBU), León (ULe) y Valladolid (UVa) gracias a un programa marco auspiciado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Bajo el lema “Los horizontes del hombre”. La entidad universitaria pretende satisfacer los retos del ser humano del siglo XXI en torno a aspectos íntimamente ligados a la calidad de vida: Evolución Humana, Ecomovilidad y Envejecimiento.

Antigua web Comunicación

Ha sido noticia