">

Lo sentimos, su navegador es muy antiguo.

Evaluación del rendimiento de los modelos numéricos HARMONIE-AROME y WRF-ARW en las transiciones tropicales del Atlántico norte

Atmospheric Research Volume 291, August 2023, 106801
C Calvo Sancho, L Quitián Hernández (UVa), JJ González Alemán (AEMET), P Bolgiani (Universidad Complutense de Madrid), D Santos Muñoz (Danmarks Meteorologiske Institut), M L Martín (UVa)

Los ciclones tropicales (CT) pueden desarrollarse como resultado del proceso de transición tropical (TT), que ocurre cuando un ciclón extratropical (CE) comienza a mostrar características tropicales, formando un CT. En este estudio, se evalúan cuatro procesos TT que conducen a una estructura de huracán [Delta (2005), Ophelia (2017), Leslie (2018) y Theta (2020)] utilizando dos modelos numéricos de alta resolución (WRF y HARMONIE-AROME). Tanto las trayectorias como las intensidades de los ciclones se evalúan comparando la presión mínima a nivel del mar y la velocidad máxima del viento simuladas con un conjunto de datos observacionales. Además, se realiza una verificación espacial comparando la temperatura de brillo (BT) y la precipitación acumulada (IMERG) de MSG-SEVIRI con las simulaciones correspondientes realizadas por ambos modelos. Analizando los resultados de las trayectorias, el modelo WRF, en promedio, supera a HARMONIE-AROME. Sin embargo, es el modelo HARMONIE-AROME el que obtiene mejores resultados que WRF a la hora de reproducir la intensidad de estos ciclones. En cuanto a la validación espacial del BT, HARMONIE-AROME supera ligeramente a WRF en la reproducción de la estructura del ciclón, pero fracasa en la simulación de la amplitud del BT. Además, ambos modelos consiguieron una localización casi perfecta del ciclón. En cuanto a los resultados de precipitación acumulada, el modelo HARMONIE-AROME sobreestima las estructuras mayores mientras que subestima las menores, mientras que el modelo WRF subestima las estructuras mayores, siendo mal localizadas por ambos modelos. Aunque es difícil establecer qué modelo numérico rinde mejor, los resultados globales muestran un sobresaliente del modelo HARMONIE-AROME sobre el modelo WRF a la hora de simular los procesos TT.