El Consorcio de Bibliotecas de CyL- BUCLE ha puesto en marcha un recolector de producción científica para dar visibilidad a los resultados de investigación de las universidades de la región
La Universidad de Valladolid, a través del Consorcio de Bibliotecas de Castilla y León (BUCLE), ha puesto en marcha un recolector de producción científica que facilita el acceso abierto a la producción científica de las universidades públicas de Castilla y León, incrementando la visibilidad de los resultados de investigación. La UVa cierra con esta iniciativa su presidencia del Consorcio, cargo que ejercía desde febrero de 2017, tomando el relevo la Universidad de Burgos. Una etapa, en la que el equipo de BUCLE de la Universidad de Valladolid, dirigido por Arturo Dueñas, ha liderado la interconexión de las Bibliotecas Universitarias de Castilla y León y el acceso al conjunto de información y documentación disponible, así como a la producción científica de la Comunidad.
A lo largo de estos años, BUCLE ha puesto en funcionamiento ALMA-Primo VE, una Plataforma que permite disponer de un único sistema de gestión para las cuatro bibliotecas universitarias públicas de la región (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) y de una herramienta de descubrimiento que indexa conjuntamente los catálogos, repositorios digitales y recursos electrónicos. Además, proporciona una mayor capacidad para generar informes y estadísticas, de forma que se pueda profundizar en el análisis y en la comparación con otras instituciones.
A esta nueva plataforma de servicios bibliotecarios se une la puesta en marcha de un sistema de identificación mediante radiofrecuencia (RFID), ya instalado en todas las bibliotecas de la Universidad de Valladolid, y que se está implementando en el resto de las universidades. Al mismo tiempo se han instalado máquinas de auto préstamo, con lo que se pretende mejorar los procesos de préstamo y devolución, el proceso de inventariado y protección de fondos y optimizar rutinas y tiempo de trabajo.
A esto se suma la puesta al día de los repositorios institucionales de las cuatro Universidades integrantes del Consorcio, RIUBU (Universidad de Burgos), BULERIA (Universidad de León), GREDOS (Universidad de Salamanca) y UVaDOC (Universidad de Valladolid).
Actuaciones realizadas gracias a la financiación a través del Programa Operativo de Fondos FEDER 2014-2020, y de la Junta de Castilla y León, con un presupuesto que asciende a 2,5 millones de euros.
