El campus de La Yutera acoge una jornada sobre aprendizaje en orientación deportiva inclusiva
El alumnado del Grado de Educación Primaria de la UVa en el campus de Palencia difrutó el pasado miércoles, 8 de mayo, de una sesión de práctica docente sobre Orientación deportiva cuyo eje central fue la inclusión.
El grupo de estudiantes realizó varias actividades deportivas simulando diferentes situaciones de discapacidad, como estrategia metodológica vivencial y de empatía. La experiencia práctica ha permitido iniciar un proceso de reflexión entre los futuros maestros en torno a la idea de cómo construir una escuela y una educación más acogedora e inclusiva basada en la comunicación entre las personas.
La actividad fue organizada por los profesores del departamento de Didáctica de la Expresión Corporal Higinio Arribas y Nicolás Borés, con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes de Palencia y el colectivo Montaña Palentina Inclusiva.
Esta sesión forma parte de las iniciativas de Aprendizaje-Servicio en el marco de las programaciones docentes que desarrolla el profesorado con sus estudiantes, en las clases, prácticas y desarrollo de Trabajos Fin de Grado y fin de Máster.
La institucionalización del Aprendizaje-Servicio en las Universidades es una recomendación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y esto supone la creación de un marco que promocione, apoye y facilite el desarrollo de iniciativas que combinan procesos de aprendizaje académico con el compromiso social, a través de proyectos que responden a necesidades sociales. La UVa dispone de un espacio Web sobre esta materia en: https://rsu.uva.es/aprendizajeservicio/

