">

Lo sentimos, su navegador es muy antiguo.

Thu Mar 21 12:10:17 CET 2024

El campus de la UVa en Palencia inaugura la exposición “Repensar los patios escolares: Instalaciones multisensoriales al aire libre”

La muestra ha sido elaborada por estudiantes de la Facultad de Educación del Campus y podrá verse hasta el próximo 1 de mayo

El vicerrector del Campus de la UVa en Palencia, Julio Javier Díez Casero y la vicerrectora de Innovación Docente y Transformación Digital, Susana Álvarez, inauguraron el pasado miércoles la exposición “Repensar los patios escolares. Instalaciones multisensoriales para la educación infantil”, que podrá visitarse hasta el 1 de mayo.

Previamente en el salón de grados del Campus, se celebró una jornada en la que intervinieron miembros de equipos docentes de distintos centros educativos de Primaria de Palencia, en la que hablaron de la visión de los docentes, de las relaciones entre universidad y centros escolares y la visión del alumnado.

La exposición ha sido elaborada por estudiantes de la Facultad de Educación del Campus Palencia, quienes, como parte del Programa de Doble Titulación y el grado de Educación Infantil, han abordado la transformación de patios escolares desde una perspectiva artística, creativa e inclusiva. La muestra está formada por un conjunto de imágenes y recursos realizados por los estudiantes como parte del testimonio gráfico del proceso creativo.

Este proyecto interdisciplinario y de aprendizaje basado en proyectos surge en el marco de la colaboración de dos proyectos de innovación docente de la Universidad de Valladolid: Aula Modelo Experimental Inclusiva en las Áreas de Expresión para los Grados de Educación (AMEI) y Un proyecto de colaboración universidad-museo en torno a la Educación Artística (UVaMusEA). Así como en el contexto del proyecto de investigación competitivo Transversalidad, Creatividad e Inclusión en Proyectos Musicales Escolares: Una Investigación Evaluativa (TECIEM), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

Cinco docentes y las estudiantes de la Mención de Expresión y Comunicación Artística y Motricidad del Grado de Infantil se unen en un proyecto que fusiona tres asignaturas. Este enfoque integral se lleva a cabo durante el último curso, con continuidad en el prácticum y el Trabajo de Fin de Grado (TFG) haciendo que su experiencia de aprendizaje sea significativa y profesionalizadora.

Transformación de Patios Escolares

La iniciativa busca abordar la falta de adecuación de los patios escolares a la infancia, proponiendo la transformación de estos espacios en entornos verdes e inclusivos. Este enfoque busca ofrecer oportunidades de conexión con la naturaleza, promover el bienestar y fomentar el desarrollo integral de los niños, priorizando las competencias transversales.

Las instalaciones artísticas creadas por los estudiantes combinan aspectos musicales, plásticos y corporales. Estos proyectos creativos buscan transformar los espacios al aire libre de manera inmersiva, explorando nuevas formas de expresión artística dentro del entorno educativo.

expopatios
Imagen de uno de los juegos que forma parte de la exposición sobre los patios
expopatios
Foto de grupo de estudiantes y profesorado que han participado en esta actividad
expopatios
Imagen de un niño disfrutando de uno de los juegos diseñados en un patio, que puede verse en la exposición
expopatios
Imagen que forma parte de la exposición