El catedrático de Derecho de la UVa Alejandro Menéndez, nuevo presidente del Consejo Regional para la Defensa del Contribuyente
Alejandro Menéndez Moreno, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, será durante los próximos cuatro años presidente del Consejo Regional para la Defensa del Contribuyente, tras ser elegido por unanimidad el pasado 16 de diciembre entre los miembros de este órgano consultivo y designado posteriormente por el consejero de Hacienda de la Junta de Castilla y León.
El Consejo Regional para la Defensa del Contribuyente fue creado en el año 2004, en el seno de la Consejería de Hacienda, y adscrito a la Dirección General de Tributos. Está formado por diez vocales, cinco vinculados a los sectores profesionales y universitarios relacionados con el ámbito tributario; y otros cinco representantes de la Administración de la Comunidad Autónoma.
Como presidente de este órgano, Menéndez ostenta tras su nombramiento la representación del mismo, así como la relación con la Consejería de Hacienda y los demás organismos públicos y privados.
La Ley que regula el ejercicio del cargo, le exige también actuar con independencia respecto de cualquier otro órgano administrativo y con total autonomía en cuanto a los criterios y directrices a aplicar en el ejercicio de sus funciones. Debiendo remitir al Director General de Tributos y Política Financiera y, en su caso, a otros órganos de la Consejería de Hacienda, los informes y propuestas que se elaboren en el ejercicio de sus funciones.
El Consejo Regional para la Defensa del Contribuyente tiene entre otras funciones recibir las quejas de los ciudadanos, relacionadas directa o indirectamente con los procedimientos administrativos de naturaleza tributaria, por las tardanzas, desatenciones o por cualquier otro tipo de actuación que se observe en el funcionamiento de la Administración tributaria de la Comunidad y de las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario. Recabar la información necesaria acerca de las quejas recibidas para verificar y constatar su transcendencia real, así como formular sugerencias y recibirlas de los ciudadanos para la mejora de la calidad de los servicios, simplificación trámites, etcétera.
Por último, los miembros del Consejo podrán asesorar a la Consejería de Hacienda en relación a las quejas formuladas por los contribuyentes por los retrasos o anomalías en el funcionamiento de los servicios tributarios de la Comunidad de Castilla y León, y proponer a la Consejería de Hacienda, a través de su Presidente, las modificaciones normativas o procedimentales que consideren necesarias para la mejor defensa de los derechos de los contribuyentes.
