El proyecto HumanizAS de la UVa se presenta en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid
El proyecto “HumanizAs” se pone de largo y culmina cinco años de trabajo cuyos resultados se han presentado ante la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid. La mesa redonda de presentación con el título “Humanizando la Atención Sanitaria en estudiantes de Medicina, Enfermería, Logopedia y Nutrición Humana y Dietética”, describe este proyecto de innovación docente desarrollado a lo largo de cinco años. Sus protagonistas y profesores de la UVa Natalia Jimeno, Alvaro Díez, Verónica Velasco y Alba Ayuso, junto a Diana Martínez, del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León, han sido los encargados de presentar las características y los resultados con estas cinco titulaciones, con una gran valoración por parte de estudiantes y profesionales sanitarios colaboradores.
Esta actividad ha consistido en el desarrollo por parte de grupos de estudiantes de primeros cursos de los distintos grados de entrevistas a profesionales sanitarios experimentados, que constituyen una red multidisciplinar de colaboradores del proyecto, actualmente con más de 100 profesionales sanitarios desde que se inició la actividad en el curso 2019-2020. Los contenidos de la entrevista han variado en las diversas titulaciones e incluyen, por lo general, la relación profesional-paciente y la colaboración interdisciplinar. Hasta la fecha, un total de 787 estudiantes de la UVa han realizado la actividad.
Estas entrevistas son actualmente parte de este proyecto de innovación docente que trata de poner en contacto a los estudiantes con profesionales de referencia en su formación, así como de sensibilizar y formar para una atención más personalizada y "humana" en su futuro profesional. Durante estos años, la actividad iniciada con los estudiantes del Grado de Medicina, se ha extendido a otras titulaciones como Logopedia, Nutrición Humana y Dietética y Enfermería.
Además, el proyecto pretende fomentar el contacto temprano de los estudiantes en los primeros cursos de grado, con la práctica asistencial y la comunicación clínica, a la vez que se pretende difundir los resultados a la comunidad científica, universitaria y a la población general. Hasta la fecha, los resultados del proyecto se han dado a conocer en las jornadas de innovación docente, congresos de educación médica y otras presentaciones, tres de carácter internacional.
