Investigadores del IPS y de Nestlé presentan al rector de la UVa los proyectos en los que colaboran para combatir el cambio climático
El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, acompañado por el vicerrector de Investigación, Enrique Baeyens, se reunió el pasado miércoles con las investigadoras del centro I+D+i de Nestlé en Lausana (Suiza) Rosa Aragao y Helena Wehmeyer. En la visita estuvieron también presentes Raúl Muñoz, Sara Cantera, Raquel Lebrero y Yadira Rodríguez, investigadores del Instituto del Procesos Sostenibles de la UVa, centro con el que colabora la empresa suiza en un nuevo proyecto que arrancó el pasado mes de julio.
La visita se enmarca dentro del plan de seguimiento de este nuevo proyecto co-dirigido por Raúl Muñoz y Sara Cantera y centrado en la mitigación activa de emisiones de gases de efecto invernadero de granjas, en línea con el compromiso de la empresa Nestlé por contribuir a la lucha contra el cambio climático. El trabajo se extenderá hasta diciembre de 2023 y se realizará a caballo entre España y Suiza.
Este es el segundo proyecto que financia Nestlé al Instituto de Procesos Sostenibles. El primero comenzó en 2019, y tuvo una duración de dos años, y se centró en el desarrollo de estrategias novedosas de degradación y valorización de bioplásticos, en línea con el compromiso de esta empresa por disminuir activamente la contaminación por plásticos. En esta ocasión, estuvo co-dirigido por los investigadores Raúl Muñoz y Raquel Lebrero.
Estos proyectos, con una financiación total de 1,1 millones de euros, representan una prueba de la competitividad a nivel internacional de los grupos de investigación de la Universidad de Valladolid.