La egresada de la UVa, Marta Fernández, se proclama Campeona Paralímpica en Tokio 2020
La egresada de la Universidad de Valladolid, Marta Fernández Infante, se proclamó el pasado martes, 31 de septiembre, Campeona Paralímpica en Tokio 2020 en la prueba de 50 m. braza SB3. La nadadora burgalesa que participaba por primera vez en unos Juegos Paralímpicos ha sido también plata en 50 m. mariposa S5 y bronce en 50 m. libres S4, una brillante actuación que le ha valido para ser designada como abanderada del Equipo Español en la Ceremonia de Clausura de los Juegos de Tokio 2020.
Durante su etapa universitaria, la nadadora supo compaginar sus estudios en el Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y los entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento, con su implicación en actividades de sensibilización, participando en numerosas jornadas y cursos sobre inclusión de personas con discapacidad en la universidad. Un colectivo sobre el que giró su Trabajo de Fin de Grado, que presentó bajo el título: "Las personas con discapacidad y búsqueda de empleo: el papel del Servicio de Asuntos Sociales (UVa), FSC Inserta (ONCE) y Repsol".
Marta pertenece a un grupo de estudiantes universitarias con discapacidad que han compaginado su paso por las aulas de la Universidad de Valladolid con la práctica de la natación adaptada de alto rendimiento. La pionera fue Mª Ángeles Lebrato, una de las nadadoras paralímpicas de referencia en Castilla y León con medallas en los Juegos paraolímpicos de Atlanta, Sidney y Atenas; además de la palentina Ester Rodríguez Morante; la soriana, Olga Jedrysiak o la vallisoletana, Sara Pérez Arranz, entre otras.
La atleta de origen burgalés, cuenta con un amplio palmarés deportivo y es campeona de España en distintas categorías de natación adaptada. En 2018 obtuvo 4 medallas en el campeonato de Europa celebrado en Portugal y logró batir el récord del mundo en su especialidad (50 metros mariposa). En 2021 la deportista del CD Fusión del Valladolid y miembro de la Federación de deporte adaptado de Castilla y León (FEDEACyL) se convirtió en una de las nadadoras más destacadas del Campeonato de España de Natación, ya que con sus logros y récords obtuvo su billete particular para los Juegos Paralímpicos de Tokio.
Los JJ.OO. de Tokio han permitido a Marta poner el broche de oro en un año olímpico muy especial, así como consolidar una brillante carrera deportiva labrada con gran tesón, esfuerzo y talento que, a buen seguro, seguirá dando sus frutos y logros, siendo un ejemplo para la comunidad universitaria y la sociedad.
