La fachada del Palacio de Santa Cruz ya luce el trampantojo que la cubrirá hasta que finalice su restauración
Las obras de la fachada del Palacio de Santa Cruz pretenden no solo eliminar patógenos o limpiar la piedra, sino también crear un gran laboratorio abierto que posibilite el estudio en profundidad de la fachada.
Durante el año 1995 se acometió la última reforma de la cara principal del Palacio de Santa Cruz. Desde entonces la contaminación, la lluvia y la presencia de vegetales y hongos ha ido deteriorando el estado general de la construcción. Por ello, el pasado mes de noviembre se licitaban, casi 30 años después, unas nuevas obras para su restauración. “Este proyecto es de gran complejidad ya que la fachada está construida con una piedra dolomea muy blanda. Especialmente el plano central está dando muchos problemas ya que su mantenimiento es muy complicado teniendo en cuenta los factores ambientales actuales”, explica Eduardo González Fraile, arquitecto principal de la obra.
El notable aumento de la contaminación en los últimos 50 años ha sido el peor enemigo de una piedra ya de por sí débil. Así lo confirman los responsables del proyecto de rehabilitación de la fachada que, tras un primer estudio de valoración y el inicio de las obras, exponen que “aunque los edificios, como las personas, tienen vejez hay factores que aceleran el deterioro. La prueba de esto la encontramos, por ejemplo, en la parte derecha de la fachada. Este lado está más dañado por el tráfico que circula hace décadas por la calle Cardenal Mendoza”, añade González Fraile.
Estas obras van más allá de un esfuerzo de restauración, constituyen un aula y un laboratorio abiertos, tal y como explicaba durante la instalación del trampantojo el Vicerrector de Infraestructuras, Julio Grijalba. La Universidad está aprovechando este capítulo especial para dar un impulso a la enseñanza y a la investigación en arquitectura, y para conocer más sobre su patrimonio. “El departamento de Física de la Materia Condensada está realizando un chequeo de la piedra y de las pátinas superiores que la recubren utilizando para ello un bombardeo de Rayos X. Esto nos va a permitir conocer el estado real de la piedra, las capas que se han aplicado en las restauraciones…”, explica el catedrático emérito de la UVa González Fraile.
El trampantojo colocado esta semana en la fachada principal del Palacio tiene, además de la finalidad estética, un fin didáctico. En las propias lonas desplegadas por toda la fachada pueden apreciarse diferentes colores y figuras que representan las diferentes acciones puestas en marcha:
Diseño del trampantojo que cubre la fachada principal del Palacio de Santa Cruz
Leyenda explicativa del trampantojo
Semana Santa 2024
Las obras de la fachada principal del Palacio de Santa Cruz no interferirán en ningún caso en el desarrollo habitual de la Semana Santa Vallisoletana. El Vicerrector de Infraestructuras, Julio Grijalba, aseguraba durante la colocación del trampantojo que la Universidad de Valladolid, en colaboración con la empresa que está realizando las obras, ha dedicado grandes esfuerzos en el último mes para que el Cristo de la Luz pueda salir con normalidad el día de Jueves Santo.
Como cada año, la procesión de la Hermandad Universitaria del Stmo. Cristo de la Luz de Valladolid iniciará su recorrido el Jueves Santo, 28 de marzo, a las 11 desde la capilla del Palacio de Santa Cruz.