Los docentes en formación de la UVa y la escuela rural se unen para favorecer los ODS
El Área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Educación y Trabajo Social (FEyTS) y el C.R.A. Riofrío de Aliste (Zamora) se han unido para trabajar en la consecución del ODS 13 Acción por el Clima, a través de la creación artística contemporánea y participativa.
Para ello, el alumnado de la asignatura Fundamentos de la Educación Visual y Plástica que imparten los profesores Luis Carlos Rodríguez García y Tania Ballesteros-Colino en el Grado en Educación Primaria, han diseñado nueve propuestas creativas que han llevado a cabo y evaluado en ese Centro Rural Agrupado. Los estudiantes tuvieron también la oportunidad de mantener un encuentro virtual con el equipo docente del Centro con el que han compartido perspectivas e inquietudes sobre la Educación Artística.
El proyecto se ha llevado a cabo durante el segundo cuatrimestre, en el que los estudiantes han analizado el currículo del área, que les ha permitido acercarse a la normativa europea que clarifica el papel y función del Arte en el mundo actual; explorar diferentes tendencias artísticas contemporáneas de la segunda mitad del s. XX e inicios del XXI y reflexionar sobre las posibilidades del arte en educación, destacando los aspectos clave de la alfabetización en cultura visual, mediática y digital.
Una iniciativa que tiene como objetivos: Facilitar un acercamiento de los docentes de Educación Artística en formación al contexto educativo real; diseñar de forma colaborativa una batería de propuestas didácticas para la Educación Artística basadas en problemáticas socialmente relevantes; y evaluar cada actividad a partir de su puesta en práctica en un centro educativo de ámbito rural.
Por su parte, los 19 alumnos de Infantil y Primaria escolarizados en el C.R.A Riofrío de Aliste (centro rural agrupado) llevan meses trabajando en el proyecto de innovación educativa “Próxima estación: ODS 2030” de la Dirección de Innovación y Formación de Profesorado de la Junta de Castilla y León, con la que se quiere promover la participación del alumnado mediante propuestas de aprendizaje que favorezcan el trabajo colaborativo en espacios flexibles y abiertos a la sociedad. Así, durante 17 semanas, los diferentes objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se han convertido en el núcleo central del colegio con la intención de lograr un mundo donde nadie se quede atrás.
La colaboración con la Universidad de Valladolid, se enmarca dentro de esta acción, y ha sido gracias al contrato predoctoral Universidad de Valladolid de la profesora Ballesteros-Colino, financiado por el Banco Santander y asociado al proyecto I+D+i orientado a los retos de la sociedad (PID2019-106539RBI00) de la Agencia Estatal de Investigación, que dirigen los doctores Olaia Fontal Merillas (UVa) y Alejandro Ibáñez Etxeberria (UPV/EHU).
