Los escritores Abdellah Taïa y Fatima Daas abren las I Jornadas de Género y Francofonía
El escritor, cineasta y dramaturgo Abdellah Taïa inauguró este miércoles, 23 de febrero, las I Jornadas de Género y Francofonía, organizadas por Claudia Pena López, profesora del Departamento de Filología Francesa y Alemana de la Universidad de Valladolid, a las que acudió como autora invitada también la escritora francesa Fátima Daas. La actividad se desarrolla del 23 al 26 de febrero en la Sala Cardenal Mendoza del Palacio de Congresos “Conde Ansúrez” y tienen como fin visibilizar las representaciones de ficción de los conflictos de identidad en las literaturas francófonas magrebíes contemporáneas
Y Abdella Taïa es la muestra más visible, dado que fue el primer intelectual marroquí en revelar su homosexualidad públicamente. Y en su obra habla de lo que supone ser homosexual en un mundo homófobo y su búsqueda de identidad en su condición de extranjero y de las experiencias sociales de la generación marroquí de los 80-90.
La segunda autora Fatima Daas, revelación literaria en 2020 en Francia con su obra “La hija pequeña”, junto a la traductora de su obra Lydia Vázquez y la también escritora y traductora Souad Hadj-Ali participaron en la jornada del miércoles, quienes se reunieron en una mesa redonda, junto al escritor Abadellah Taïa, para hablar en torno a “Traducir el pensamiento o el imaginario árabe en lengua francesa”, moderada por la coordinadora del encuentro, Claudia Pena López.
Con esta jornada se pretende identificar los principales problemas que encuentran las mujeres y las personas LGTBIQ+ a la hora de desarrollarse plenamente y mostrarse en el espacio público, sin miedos ni vergüenza, así como las estrategias adoptadas para salir adelante en un sistema de coacción moral, religiosa, económica o sexual.
Las autoras y autores estudiadas utilizan la ficción para dar voz a aquellos colectivos de la realidad a los que nadie escucha, y que se enfrentan a discriminaciones por motivos sexuales, raciales o de clase. Su compromiso con la sociedad pasa por una escritura que se adentra en el lado más oscuro de la vida en Marruecos o Argelia, pero también en Francia, para deconstruir algunos mitos en torno a la inclusión, así como para configurar un imaginario magrebí más luminoso que el que algunos medios intentan imponer.
Participantes
Abdellah Taïa: Autor invitado. Conferencia inaugural. Abdellah Taïa es escritor, cineasta y dramaturgo. Marroquí, vive en París desde 1998 en un exilio ideológico. Estudió literatura francesa en Rabat y se mudó a Ginebra en los 90 para proseguir sus estudios, que más adelante continuaría en la Sorbona. En 2006 reveló públicamente su homosexualidad en una entrevista para Tel Quel, convirtiéndose en el primer intelectual marroquí en hacerlo de este modo, lo que le costó críticas en su Marruecos natal. En su obra habla de lo que supone ser homosexual en un mundo homófobo, de la sensación de alteridad, su búsqueda identitaria en su condición de extranjero y de las experiencias sociales de la generación marroquí de los 80-90. Sus obras son traducidas al español por Lydia Vázquez y publicadas en la editorial madrileña Cabaret Voltaire. Entre ellas destacan La Vie lente (La vida lenta), Un Pays pour mourir (Un país para morir) o Celui qui est digne d'être aimé (El que es digno de ser amado).
Fatima Daas: Autora invitada. Fatima Daas nació en 1995 en Saint-Germain-en-Laye en Francia. Sus padres, argelinos, se afincaron en Clichy-sous-Bois, pequeña ciudad del departamento de Seine-Saint-Denis, en las afueras de París, donde creció rodeada de una familia numerosa.
En el colegio se rebela, reivindica el derecho a expresar sus ideas y escribe sus primeros textos. En el instituto participa en talleres de escritura y acaba matriculándose en el máster de Creación literaria de la Universidad de París 8. Se define como feminista interseccional. Su primera novela (La Petite dernière) supuso toda una revelación en el panorama literario francés de 2020 y ha sido recientemente publicada en Cabaret Voltaire, con traducción de Lydia Vázquez, como La hija pequeña.
Antonio Bueno García: Catedrático de Filología Francesa en la Universidad de Valladolid, del Departamento de Filología Francesa y Alemana), fue elegido por la Unión Europea para coordinar un proyecto de hermanamiento con Argelia para mejorar su Educación Superior. En esta ponencia realizará un estudio que aborda la literatura argelina de lengua francesa, basada en la identidad femenina y su expresión de la patria.
Se centra en los nombres femeninos de esta literatura para reflexionar sobre el pueblo argelino, cuyos vínculos históricos y culturales, pese a las divergencias religiosas y diferentes pertenencias étnicas existentes dentro del país, no impiden su constitución como patria. Esto lo hace con el siglo XIX como punto de partida, distinguiendo diferentes etapas: colonización, descolonización, años negros de la década de los noventa y época contemporánea.
Lydia Vázquez Jiménez: Catedrática de Filología Francesa en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y especialista en Literatura francesa del siglo XVIII. Ha sido nombrada Académica Europea en reconocimiento a su sobresaliente carrera investigadora y ha traducido varios libros de autoras y autores como Abdellah Taïa, Fatima Daas, Annie Ernaux o Jean-Baptiste del Amo. En esta intervención analiza la novela Un Pays pour mourir d’Abdellah Taïa, recientemente publicada en español en Cabaret Voltaire, a partir de un prisma trágico: la exclusión y la explotación que sufren las personas, reducidas a pura mercancía, por motivos étnicos, sexuales o religiosos.
Lourdes Carriedo López: Catedrática de Filología Francesa en la Universidad Complutense de Madrid (Dpto. de Filología Francesa). Su trayectoria investigadora se centra en la literatura francesa de los siglos XX-XXI, y más concretamente en las literaturas francófonas del África Negra y del Magreb. En esta intervención nos presenta la obra de Leïla Slimani, centrándose en sus personajes femeninos, entre los que destaca el un recorrido por la vida de una mujer extranjera (la abuela de la autora) en territorio magrebí. Carriedo hace un profundo análisis de las implicaciones de ser mujer, esposa, madre, y extranjera en un país como Marruecos, que sitúa a la mujer en la exclusión y la marginalidad, destinándola a la domesticidad. Propone un análisis de los espacios, de la desterritorialización, y denuncia las desigualdades sociales, económicas y sexuales en la sociedad marroquí de los siglos XX y XXI.
Juan Manuel Ibeas-Altamira: Conferencia de clausura: doctor por la Universidad del País Vasco y la Universidad de la Sorbona, es profesor titular en la Universidad del País Vasco (Dpto. de Filología e Historia) y su actividad investigadora se centra en la literatura francesa del siglo XVIII comparada con otras artes. Investiga sobre literatura y género de uno y otro lado de los Pirineos. En esta intervención propone un estudio de la obra de Leïla Slimani para establecer qué entiende la autora por una sexualidad libre, dentro de un contexto social determinado, su Marruecos natal, tanto en la bien avenida ciudad de Rabat, como en los barrios más desfavorecidos e inhóspitos para las mujeres. Su estudio hace un recorrido de la trayectoria de Slimani, de su escritura transgresora y reivindicativa, la de una mujer que osó escuchar al sexo débil, al sexo amordazado, olvidado y sometido. Un acto profundamente provocador.