Tue Apr 18 10:15:30 CEST 2023

Ana Mª González Nogal, una vida en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid

Nuevo podcast de la UVa en el que a través de la trayectoria personal y profesional de esta catedrática emérita en Química recorremos parte de la historia de esta Facultad que cumple en 2023 su Centenario, y de la Universidad
Entrevista completa en las cuentas de la UVa en Spotify iVoxx Youtube y resto redes sociales

En el centenario de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid, recorremos parte de su historia con Ana Mª González Nogal (1940 Quintanapalla, Burgos), catedrática emérita de Química de la Facultad, en una entrevista que puede escucharse completa en el podcast de la UVa en Spotify  iVoxx  Youtube y resto redes sociales.

Ana Mª inició su relación con la Universidad de Valladolid en septiembre de 1957, cuando con apenas 17 años llegó a la primitiva sede de Ciencias de la calle Librerías, que hoy ocupa la Facultad de Derecho. Tras licenciarse, consiguió una beca de investigación que la permitió realizar su tesis doctoral e impartir sus primeras clases de Química.

Fue el comienzo de una larga e intensa trayectoria profesional que la ha llevado a vivir dos veces el traslado de la Facultad, hasta su definitiva sede actual en el Campus Miguel Delibes. Así como las numerosas reformas que se han producido en la universidad, fruto de los cambios sociales y políticos que ha vivido la sociedad en sus más de 47 años de docencia. Y algunos acontecimientos históricos, como el cierre de la universidad en febrero de 1975 durante un año entero por disturbios estudiantiles.

Cuando esta catedrática comenzó sus estudios regía la Ley de Ordenación Universitaria de 1943 que obligaba a los estudiantes a cursar las asignaturas de Religión, Gimnasia y Formación Política y el distrito de la Universidad de Valladolid lo formaban las provincias de Valladolid, Burgos, Palencia, Santander, Guipúzcoa, Vizcaya y Álava.

Entonces el número de mujeres estudiantes de Química apenas era del 10% en cada curso, en unos estudios que con el tiempo se hicieron mayoritariamente femeninos, tal y como demuestran las estadísticas desde que se tienen datos disociados por sexo: en curso 2008/09 había 269 mujeres matriculadas en la Licenciatura de Química y 115 hombres. En el curso actual hay 174 mujeres frente a los 143 hombres en el Grado de Química.

Conocida con el alias de “La faraona”, Ana Mª “genio y figura” reflexiona también a lo largo del podcast sobre su presencia en las aulas, el efecto Matilda en su carrera como investigadora y la conciliación con su vida personal.

Ana Mª González Nogal
Ana Mª González Nogal en la cafetería de la Facultad de Ciencias donde sigue acudiendo a conversar con sus compañeros y estiudiantes
Ana Mª González Nogal
Repasando algunas de las orlas de estudiantes de Químicas