Fri Apr 05 13:18:07 CEST 2024

Cerca de 80 personas participan en las jornadas de robótica Robolid 2024

Estudiantes de diferentes ingenierías y apasionados de la robótica se dan cita ayer y hoy en el edificio IndUVa de la Escuela de Ingenierías Industriales para ampliar y compartir conocimientos sobre robótica de forma interactiva y colaborativa.

Competiciones, charlas y exposiciones conforman el programa de Robolid 2024, inaugurado ayer, y que está contando con una gran afluencia según la valoración de los organizadores. Durante el día de ayer, jueves 4 de abril, los asistentes pudieron disfrutar de las exposiciones y del plato fuerte de la jornada, el  AMUVA Challenge. Esta competición propuesta por los asociados de AmUVa es un torneo de robots “futbolistas” en la que los equipos participantes crearon robots capaces de emular a los mejores jugadores de fútbol en un máximo de cuatro horas. Esta primera competición, que se desarrolló en varias fases, concluyó con tres ganadores que recibirán esta tarde sus galardones.

Las competiciones continúan en el día de hoy con la competición esta mañana de Velocistas, en la que los robots “siguelíneas” se han medido en un circuito de 4x6 metros para comprobar quién es el más rápido. Pero esto no es todo, ya que desde las 4 de la tarde se desarrollará la competición de Minisumo. En este reto no solo participarán equipos de Valladolid, sino que además competirán estudiantes y aficionados a la robótica llegados de otras provincias. La competición consiste en el enfrentamiento de dos robots tratando de empujar al rival fuera del tatami. Además de los combates, habrá una exhibición de robots de sumo japonés de hasta 3 kilos de peso.

Además de las competiciones, los asistentes a Robolid 2024 han podido disfrutar esta mañana de una conferencia impartida por representantes de Syltec, una empresa de ingeniería y consultoría tecnológica con sede en Valladolid, que ha hablado sobre su proyecto colaborativo INMERBOT, destinado a mejorar la eficiencia y la tecnología de las interacciones persona-robot y robot-robot en el campo de los robots teleoperados.

Robolid 2024 finaliza esta tarde con la entrega de los premios, a las 19.15 horas, a los ganadores de las diferentes competiciones y de los proyectos más votados por los asistentes, que están eligiendo a sus favoritos a lo largo de todo el evento.

Competición de velocistas en el ágora de la Escuela de Ingenierías Industriales
Exposición de robots