Thu May 23 10:20:34 CEST 2024

Cerca de cien jóvenes Investigadores Iberoamericanos de la UVa se reúnen en las Casas del Tratado de Tordesillas

La reunión, que cumple su decimosexta edición, está organizada por el Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica (CTRI) de la Universidad de Valladolid

Por decimosexto año consecutivo, el Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica (CTRI) ha celebrado la Reunión de Jóvenes Investigadores Iberoamericanos de la UVa, un punto de encuentro entre los investigadores procedentes de América Latina (estudiantes de máster y doctorado) que desarrollan su labor en la universidad, y que permite poner en contacto a los estudiantes así como dar a conocer los progresos de sus investigaciones. Este año han participado un total de 95 jóvenes investigadores de catorce países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Marruecos, Perú y Uruguay).

El encuentro ha contado con la presencia de Enrique Baeyens, vicerrector de Investigación de la Uva; Miguel Ángel Zalama, director del CTRI-Uva; Luis Manuel Navas, director de la Cátedra de Brasil, Beatriz Molina Samper, coordinadora de la reunión, así como una amplia representación de la Corporación Municipal de Tordesillas, encabezada por el alcalde Miguel Ángel Oliveira.

Las Casas del Tratado de Tordesillas, tan significativas para la historia iberoamericana, han servido tradicionalmente de marco para esta reunión, que permite al CTRI cumplir con una de sus funciones primordiales “dar soporte académico y científico a las interacciones con Iberoamérica de la Universidad de Valladolid.”

Durante la reunión, un total de 56 pósteres se presentaron al “Concurso de pósteres”. Los ganadores seleccionados por el comité científico, formado por profesores de la universidad, pudieron exponer, a modo ponencia, su trabajo durante el acto académico celebrado en el salón de actos de las Casas del Tratado de Tordesillas. El resto de pósteres seleccionados se pudieron ver en la exposición creada para la ocasión, en la que los autores pudieron comentar brevemente en qué consiste su trabajo.

Además, los trabajos presentados al concurso podrán ser publicados en la Revista TRIM (Tordesillas, revista de investigación multidisciplinar), publicación del centro, editada por la Universidad de Valladolid, si los autores están interesados.

Los asistentes han llegado hasta Tordesillas desde los campus de Valladolid y Palencia en autobús. Además, después de los actos de inauguración, los investigadores han tenido la posibilidad de visitar el Museo del Tratado y la exposición de pósteres del encuentro. Finalmente, la artista, Sheyla Galván, cerró las actividades de la jornada con un concierto de flamenco que estuvo acompañado con un vino español.

Foto de grupo de los jóvenes investigadores iberoamericanos, presididos por el vicerrector de Investigación, Enrique Baeyens (2ºizda), y el director del CTRI, Miguel Ángel Zalama(3ºizda), junto al alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira (1º izda)
Una de las jóvenes investigadores, durante la presentación de su ponencia