">

Lo sentimos, su navegador es muy antiguo.

Thu Nov 21 13:46:45 CET 2024

De las aulas al mercado: un Proyecto de Innovación Docente convierte a alumnos de Marketing en emprendedores

De esta forma, la Universidad de Valladolid se reafirma en su compromiso de formar a los futuros profesionales del marketing con experiencias conectadas con el entorno real

El Proyecto de Innovación Docente aplicado en la asignatura "Herramientas de Marketing Digital" desafía a los estudiantes a crear y gestionar marcas reales bajo la dirección de los profesores e investigadores de la UVa Itziar Oltra y Elías Vega. La asignatura ofrece un enfoque totalmente práctico que permite a los alumnos adentrarse en el proceso de construcción de marca y desarrollo de estrategias de marketing en un entorno controlado pero auténtico. 

Durante el desarrollo del curso, los siete grupos de estudiantes han trabajado en la creación de marcas de tote bags, mediante una afiliación con productos de Amazon que promueven a través de sus propias páginas web y redes sociales, lo que les ha permitido explorar aspectos de diseño web, segmentación de mercado y posicionamiento digital. Así, cada equipo ha tenido ocasión de abordar distintos públicos y propuestas de valor, dándoles la libertad de imprimir un sello personal a sus marcas y posicionarse frente a otros competidores, en un ejercicio de creatividad y competencia colaborativa.

"Este tipo de experiencia les permite entender lo que realmente implica crear una marca desde cero, y cómo se aplican conceptos como el SEO, SEM y la gestión de campañas. Además, se enfrentan a la presión de cumplir plazos y tomar decisiones estratégicas, lo cual es clave en cualquier puesto de marketing", comenta Vega.

El enfoque de la asignatura ha impulsado a los estudiantes a desarrollar campañas de redes sociales que reflejan las tendencias y el lenguaje de comunicación actuales, y a profundizar en las técnicas de creación y posicionamiento web, ayudando a los estudiantes a comprender cómo conseguir visibilidad en un entorno de mercado competitivo. "Están aprendiendo a crear contenido atractivo, a entender a su audiencia y a medir el impacto de lo que hacen. También practican cómo enganchar al público y planificar campañas, todo lo que una marca necesita para moverse en redes”, comenta Itziar Oltra.