Thu Dec 15 13:54:10 CET 2022

El CPD del Parque Científico de la UVa es avalado en materia de seguridad de la información

La principal norma internacional, la ISO 270001, certifica que el Centro de Procesamiento de Datos de la institución cumple con los más de 110 controles de seguridad

El Centro de Procesamiento de Datos (CPD) del Parque Científico de la Universidad de Valladolid ha certificado la implantación de un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI) basado en la norma ISO/IEC 27001:2013.

El director general de la NQA Certificación, Javier de Prado y el secretario de su Consejo de Administración, José Cuesta; visitaron el CPD del Parque Científico de la UVa e hicieron entrega de los documentos que acreditan la certificación a la directora de la institución, María Ángeles Pérez y a José Manuel Cuena, responsable de la infraestructura tecnológica.

Esta norma, referente actual en términos de seguridad, certifica y demuestra de forma independiente el cumplimiento de la aplicabilidad de los más de 110 controles indicados en la norma ISO/IEC 27001.

Los principales beneficios de un SGSI certificado son: asegurar la información en todas sus formas, incrementar la resiliencia ante ciberataques y responder ante distintas amenazas adaptándose a los cambios del entorno. Esto es de máxima importancia en el contexto actual de incremento de ciberataques que se cuantifican en 40.000 cada día en España durante el año 2021.

La principal norma internacional en lo que se refiere a la seguridad de la información también avala el compromiso de la dirección con la seguridad, la implantación de una política general de seguridad que aplica a todos los empleados, la medida y consecución de objetivos públicos y medibles en lo que respecta a la seguridad y todo lo que engloba la gestión y mantenimiento del SGSI implantado en base al ‘Ciclo de Deming’: PDCA - acrónimo de Plan, Do, Check, Act (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar)-.

El CPD del PCUVa

Un CPD es una instalación donde se centralizan todas las operaciones y la infraestructura de la tecnología de la información para almacenar, procesar, tratar y difundir aplicaciones y datos. La seguridad, la eficacia y la fiabilidad son los aspectos más importantes y cruciales en una infraestructura de este tipo.

El CPD del Parque Científico de la UVa, operativo desde 2015, aloja los datos de 42 organizaciones entre grupos de investigación de la Universidad de Valladolid y empresas vinculadas a su Parque Científico.

España en el top 10 de certificaciones ISO

España se encuentra entre los 10 países con más certificaciones ISO, concretamente ocupa el puesto número siete a nivel internacional y el tercero a nivel europeo, con cerca de 2000 empresas poseedoras de dicho reconocimiento, una cifra que en los últimos años ha experimentado un importante crecimiento, pues en 2017 tan sólo había 800 empresas con dicho certificado en España.

El eje central de esta normativa se centra en proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información en una empresa. Esto se consigue investigando cuáles son los potenciales problemas que podrían afectar la información y luego definiendo lo que es necesario hacer para evitar que estos problemas se produzcan.

CertificadoCPD_ParqueCientificoUVA
La directora del Parque Científico de la UVa, María Ángeles Pérez y el responsable del CPD, José Manuel Cuena (dcha.) recibieron la certificación por parte del CEO de NQA Certificación, Javier de Prado (segundo por la derecha) y de José Cuesta, secretario del Consejo de Administración (dcha.)