Tue Oct 22 14:52:18 CEST 2024

El Consejo Social entrega sus premios 2024 a la innovación en la docencia y en la gestión universitaria

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid ha celebrado este martes, 22 de octubre, el acto de entrega de sus Premios de Innovación Educativa y en la Gestión Universitaria en Áreas y Servicios del PTGAS de la UVa 2024, con los que pone en valor las experiencias innovadoras del profesorado y del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios de la Universidad de Valladolid.

En concreto, con estos premios el Consejo Social quiere reconocer las buenas prácticas y esfuerzo del profesorado de la UVa para adaptar la enseñanza a las necesidades del entorno actual y la labor y experiencias innovadoras del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios en los servicios, áreas, oficinas y unidades administrativas en las que desempeñan su trabajo, tal y como pusieron de manifiesto el presidente de este órgano, Óscar Campillo, y el rector de la UVa, Antonio Largo, en el acto de entrega de los galardones.

Convocado en colaboración con el Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital de la UVa, el Premio de Innovación Educativa 2024 fue concedido al proyecto “Laboratorio de Comunicación Multimedia e Inteligencia Artificial (LabComIA), ‘Un aula de ensayo y error’”.

El galardón fue recogido por la profesora Pilar Sánchez, profesora de Ciberperiodismo y Periodismo de Datos y coordinadora del proyecto, quien explico que LabComIA surgió ante la necesidad de fomentar la experimentación multimedia y tecnológica en las aulas de Periodismo para ofrecer una formación e investigación multidisciplinar actualizada acorde con un entorno digital de transformación permanente y transversal.

Precisó que el proyecto se desarrolla a través de un equipo interdisciplinar que simula la realidad de las redacciones periodísticas para experimentar en cuatro áreas principales -inteligencia artificial, narrativas multimedia, periodismo de datos y alfabetización mediática- que se trabajan en el aula con una mirada transversal e innovadora.

Junto a este galardón, también fue entregado un accésit al proyecto “Aprendiendo Procesado Digital de la Señal con un Escape Room” (AProDiSER), coordinado por la profesora Lara del Val, del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT).

Por su parte, el Premio de Innovación en la Gestión Universitaria en Áreas y Servicios del PTGAS ha recaído en el proyecto “Aplicación POD Alumnos”, desarrollado por la Sección POD - Encuesta del STIC y por la Unidad de Planificación Docente de la Institución Académica.

El premio fue recogido por Esther Martínez de la Torre, Roberto Cardo y Estela Gómez, quienes detallaron que este proyecto tiene como objetivo facilitar al alumnado de la UVa la consulta de sus horarios, tutorías, evaluaciones y guías en sus dispositivos móviles, a través de una aplicación con una tecnología avanzada que permite ofrecer un producto de alta calidad, manteniendo toda la información actualizada en tiempo real.

También recibieron sendos accésits ex aequo los proyectos “Desarrollo de una nueva página web para la Biblioteca Universitaria de Valladolid”, presentado por Isabel Lecanda y Mª Paz Colmenar, y “Mejora de la gestión universitaria a través del Manual del puesto de trabajo”, coordinado por Esteban Gil.

El acto de entrega de los premios contó también con la intervención de Teresa León, jefa de Servicio de Investigación Científica de la Junta de Castilla y León.

Ambos premios tienen una dotación económica de 3.000 euros mientras que los accésit están dotado con 1.000 euros cada uno, cuantías que deberán destinarse íntegramente a la ejecución de los proyectos galardonados.