Tue May 07 12:44:37 CEST 2024

El Grupo de Teatro de la Residencia Universitaria Alfonso VIII estrena la obra “Refugio”

El grupo de teatro de la residencia universitaria Alfonso VIII representó el pasado sábado y domingo, 4 y 5 de mayo, en la sala Borja de Valladolid la obra original “Refugio” escrita y dirigida por la estudiante de Dirección Escénica y Dramaturgia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, Vanesa Lorenzo. La elección de esta obra inédita para su representación, responde a la línea marcada desde hace cuatro cursos por la comisión que dirige esta actividad en la residencia.

El teatro es una actividad con una larga tradición en la Alfonso VIII que tiene un grupo casi desde la apertura de la misma hace ya 29 años. Tanto es así que dos de los siete tutores que tiene el centro se ocupan cada curso de esta tarea en una comisión específica.

El reparto de las funciones de este fin de semana ha estado formado por los estudiantes: Raquel Carmona Valle, Chaimae Hanafi Afifi, Alonso de Frutos Gil, Silvia Venero Barrera, Belén González Sanz, Mateo Ruiz Blanco, Yokairy Pamela Guerrero Batista y Mihaela Beatrice Rolea como actores. Otros residentes se han ocupado del atrezzo con la ayuda de los tutores Fernando Martínez Domínguez y Rubén Ladero Jiménez.

“Refugio” trata sobre la respuesta (o no) de los más indefensos ante situaciones que no saben gestionar. Solo dentro de su espacio seguro, un oasis de paz que ellos mismos han creado, son felices. Cuando un personaje misterioso que llega desde el otro lado de la ciudad, perturba su paz ellos saldrán de su zona de confort. Los protagonistas -Ari, Melo, Tony, Laila, Babi, Kaiser, Jayne y el misterioso personaje- serán culpables y harán un viaje por el dolor, la impotencia, la traición, la nostalgia y la corrupción. Sin embargo, estos serán conjurados con la amistad y un reencuentro inesperado. Ellos se darán cuenta de las complicaciones y consecuencias que ocasionan sus actos dentro de ese mundo injusto y marcado por la incertidumbre.

Las representaciones del sábado y ayer concluyeron con unas palabras dirigidas por los tutores encargados de la coordinación del grupo en las que mostraron su pesar y el apoyo, en nombre de toda la Residencia, a la familia de Miguel Li Fernández, residente fallecido el pasado jueves en la Facultad de Filosofía y Letras. Emotivo homenaje que fue replicado con los aplausos del público.

FICHA TÉCNICA

Dirección y dramaturgia: Vanesa Lorenzo Lasarte.

Reparto: Raquel Carmona Valle, Chaimae Hanafi Afifi, Alonso de Frutos Gil, Silvia Venero Barrera, Belén González Sanz, Mateo Ruiz Blanco, Yokairy Pamela Guerrero Batista, Mihaela Beatrice Rolea.

Diseño de iluminación y espacio sonoro: Vanesa Lorenzo Lasarte.

Cartelería: Vanesa Lorenzo Lasarte

Grupo de Teatro de la Residencia Alfonso VIII de la UVa. Foto: Chuchi Guerra
Teatroresidencia_AlfonsoVIII
El grupo estrenó la obra "Refugio" escrita y dirigida por Vanessa Lorenzo. Foto: Chuchi Guerra