Tue Jan 10 10:21:09 CET 2023

El IBGM premia a uno de sus investigadores por su trabajo sobre la utilidad de la proteína de la insulina para medir la gravedad del SARS-CoV2

Carlos González, del GI de Fisiopatología de las Enfermedades metabólicas, publicó la investigación en la Revista Internacional de Ciencias Moleculares
El galardón "Yo Investigo, Yo Soy IBGM" reconoce la calidad de los trabajos publicados por estudiantes predoctorales como investigadores principales y la participación de varios grupos de investigación del Instituto

El Instituto de Biología y Genética Molecular (UVa-CSIC) premia cada año los trabajos publicados por estudiantes predoctorales en los que figuran como investigadores principales, y en los que colaboran varios grupos de investigación del IBGM. Carlos González Casimiro, del GI de Fisiopatología de las Enfermedades metabólicas, ha sido uno de los investigadores reconocidos en la edición del 2022 con el galardón "Yo Investigo, Yo Soy IBGM" por su trabajo “Expresión superficial alterada de enzima degradadora de insulina en monocitos y linfocitos de pacientes con COVID-19 tanto en el momento del diagnóstico como después del alta hospitalaria” publicado en la Revista Internacional de Ciencias Moleculares y desarrollado junto al GI del Laboratorio de Inmunología de las mucosas del IBGM, dirigido por David Bernando.

“Trabajamos la Proteína IDE vinculada a la insulina y comprobamos que esta proteína, que ya se había demostrado que actuaba como receptor celular de otros virus, como el de la varicela, tenía interacciones con alguna de las proteínas del acápsido del virus (estructura donde se encuentra el material genético del virus) del SARS”, explica González.

Con estos antecedentes, el investigador y su equipo trabajaron con la hipótesis de que esta proteína estaba interaccionando de alguna forma con el Síndrome Respiratorio Agudo Grave y comenzaron a colaborar con el grupo de investigación del laboratorio de Inmunología de las mucosas, por entonces, inmersos en un estudio para identificar nuevos biomarcadores de pronóstico en la infección por COVID-19 y caracterizar la respuesta inmune que se desarrolla siguiendo la inmunización (natural o artificial) frente al SARS-CoV-2.

Esto permitió al grupo de González acceder a muestras de pacientes afectados por coronavirus, de forma que tras su alta hospitalaria testaron por citometía de flujos, método de laboratorio que se usa para determinar el número de células, cómo estaban los niveles en superficie de la proteína IDE en las células inmunitarias. Los resultados les permitieron concluir que había una correlación entre la gravedad de la enfermedad y los niveles de esa proteína.

“En sentido práctico esto nos da la posibilidad de utilizar la proteína como un medio diagnóstico o predector de la gravedad de la enfermedad. En un estudio más profundo, se podría llegar a utilizar como objetivo terapéutico para tratar no sólo esta infección viral, sino también cualquier otra en la que pudiera estar implicada y, por tanto, repercutir en una optimización de los servicios para mejorar la calidad de vida de los pacientes”, concluye el investigador.

Carlos González Casimiro estudió Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (Cuba). Llegó al IBGM (UVa/CSIC) para cursar el Máster de Investigación Biomédica gracias a una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y posteriormente el Programa de Doctorado de Investigación Biomédica, con un contrato para personal predoctoral de la Junta de Castilla y León, que finalizó el pasado mes de diciembre tras leer su tesis doctoral.

González-Casimiro, Carlos & Arribas-Rodríguez, Elisa & Fiz-López, Aida & Casas, Javier & Gutiérrez, Sara & Tellería, Pablo & Novoa, Cristina & Rojo-Rello, Silvia & Tamayo, Eduardo & Domingo, Antonio & Dueñas, Carlos & Bernardo, David & Perdomo, German. (2022). Altered Surface Expression of Insulin-Degrading Enzyme on Monocytes and Lymphocytes from COVID-19 Patients Both at Diagnosis and after Hospital Discharge. International Journal of Molecular Sciences. 23. 11070. 10.3390/ijms231911070.

carlos gonzalez premio IBGM
Carlos González del GI de Fisiopatología de las Enfermedades metabólicas