Tue Oct 03 13:14:05 CEST 2023

El Instituto Universitario de Urbanística aborda los servicios para la vida cotidiana en el medio rural de Castilla y León

El Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid (IUU) y el Laboratorio de Innovación Rural de Castilla y León han organizado la jornada de trabajo “Servicios para la vida cotidiana en el medio rural de Castilla y León: perspectivas para su mejora e innovación desde la ordenación del territorio”. Esta actividad forma parte del proyecto de investigación “Territorios activos. Diseño y desarrollo de un Living Lab para la caracterización e impulso sostenible de iniciativas innovadoras en el medio rural de Castilla y León” (Junta de Castilla y León, y Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Cód. VA200P20), desarrollado por el propio instituto de la UVa.

Esta jornada tuvo lugar el pasado viernes, 29 septiembre 2023, en la sede de la Federación regional de municipios y provincias de Castilla y León (FRMP), colaborador en el evento junto con la Dirección General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del territorio y Urbanismo de la Junta de Castilla y Léon.

En esta actividad se ha abordado la organización territorial de los servicios para la vida cotidiana en el medio rural de Castilla y León, así como las posibles perspectivas de mejora desde la ordenación del territorio y la innovación institucional. Además, tuvo lugar una conferencia sobre “La dimensión dual de la ordenación del territorio”, a cargo del catedrático de Urbanística y ordenación del territorio de la Universidad de Valladolid, Juan Luis de las Rivas, y una presentación del informe “Estructuras territoriales y gobierno del medio rural de Castilla y León”, elaborado por el Instituto universitario de Urbanística.

En la jornada participaron la presidenta en funciones de la FRMP, Ángeles Armisén; el secretario general de la Consejería de medio ambiente, vivienda y ordenación del territorio, Ángel Marinero;  y el director general de acción exterior, Fernando Rubio, junto con investigadores del proyecto “Territorios activos”, y miembros del Laboratorio de innovación rural que representaban a entidades públicas, organizaciones y particulares involucrados en experiencias de innovación rural, es decir, en “procesos que ocurren en espacios rurales, a cualquier escala e intensidad, que conllevan la generación, diseminación y adopción de ideas, artefactos, procedimientos, relaciones sociales o arreglos institucionales nuevos o que emergen de la reformulación del conocimiento local preexistente”. Esta es la cuarta reunión del Laboratorio de innovación rural, después de las celebradas en Valladolid (diciembre de 2022), Tordesillas (febrero de 2023) y Guardo (mayo de 2023).

La jornada forma parte dl proyecto "Territorios activos" desarrollado por el propio Instituto Universitario de Urbanística