El profesor de Pedagogía Jaime Foces presenta su libro "Política y Administración del Sistema Educativo. Del Ministerio de Instrucción Pública a las Consejerías de Educación del Estado Autonómico"
Jaime Antonio Foces, catedrático de Enseñanza Secundaria y profesor del Departamento de Pedagogía de la UVa, ha presentado este martes, 18 de junio, en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz, su libro "Política y Administración del Sistema Educativo. Del Ministerio de Instrucción Pública a las Consejerías de Educación del Estado Autonómico". El acto, dirigido por la delegada del Rector para la Responsabilidad Social de la UVa, Rosalba Fonteriz, contó con las intervenciones de Fernando Rey, catedrático de Derecho Constitucional de la UVa y ex consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, y de Santiago Esteban, inspector de educación y director del Área Funcional de la Alta Inspección de Educación en Castilla y León y profesor del Departamento de Pedagogía de la UVa.
La obra revisa la evolución de la Administración educativa española desde la creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes en el año 1900 hasta la generalización de las transferencias educativas a las Comunidades Autónomas en el año 2000. Cada capítulo examina la Administración activa central y, cuando es pertinente, la periférica, además de revisar la Administración consultiva. Asimismo va desgranando las políticas educativas desarrolladas en cada período histórico, relacionándolas con las circunstancias políticas que las determinaron.
Jaime Antonio Foces Gil es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED, catedrático de Enseñanza Secundaria y profesor asociado de la Universidad de Valladolid en el Máster en Psicopedagogía y en el Máster en Inspección, Dirección y Evaluación de Centros y Organizaciones Educativas, así como en el Grado en Educación Primaria. Es autor de diversos libros y artículos sobre constitucionalismo y educación, política educativa en el Estado autonómico, desigualdades regionales en España y resolución de conflictos educativos.
