Wed Jun 08 13:13:01 CEST 2022

El proyecto Perseverance de la Universidad de Valladolid, premiado por Onda Cero

El jurado de esta I edición de los premios reconoce con este galardón “la apuesta sin límites por la investigación” del equipo de científicos de la UVa que colabora con la NASA en la misión Mars 2020

La Universidad de Valladolid ha sido reconocida con el Premio Onda Cero en la categoría de Ciencia y Tecnología por el proyecto Perseverance de la Universidad de Valladolid. Un galardón con el que el jurado de esta primea edición de los Premios reconoce “la apuesta sin límites por la investigación” de este equipo de científicos formado por Fernando Rull, Guillermo López, y José Antonio Manrique, que les ha llevado a colaborar con la NASA en la misión de exploración marciana Mars 2020.

El equipo con sede en la Unidad Asociada UVa-CSIC al Centro de Astrobiología ubicada en el Edificio INDITI en el Parque Tecnológico de Boecillo ha desarrollado la Supercam un instrumento situado en el mástil del rover Perseverance, y cuyo complejo sistema de calibración permite observar a distancia las rocas y la superficie marcianas y establecer su composición química y mineralógica poniendo en su contexto los análisis mediante imágenes del mismo punto de observación.

El rector de la UVa, Antonio Largo, recogerá el galardón en una gala especial que tendrá lugar el 16 de junio en el Centro Cultural Miguel Delibes, a la que acudirán también el resto de premiados en las ocho categorías restantes:

-Compromiso Social: Anna Boryachenko, ucraniana canalizó ayuda humanitaria a su país.

-Cultura: Arturo Dueñas, bibliotecario de la Universidad de Valladolid y que en esta ocasión es premiado en su condición de cineasta.

-Deporte: Patricia Coco, piragüista.

-Mejor Empresa: Amadix.

-Jóvenes Valores: Mónica Padilla.

-Sostenibilidad y Medio Ambiente, VALOMASK

-Salud: Ángel Santaolaya, ginecólogo.

-Turismo: Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid.

Premio Onda Cero
De izquierda a derecha, Guillermo López, Fernando Rull y José Antonio Manrique, galardonados con el Premio Onda Cero en la categoría Ciencia