Thu Jun 27 13:44:25 CEST 2024

El sistema de integridad institucional de la Universidad de Valladolid recibe un prestigioso reconocimiento internacional

El premio ha sido entregado durante el I Congreso Internacional de Estado Abierto y Gobernanza en Costa Rica

La Universidad de Valladolid ha sido galardonada con el reconocimiento a las Buenas Prácticas Académicas en Estado Abierto y Agenda 2030, en la categoría “Prácticas de la Academia en solitario”. Este prestigioso premio fue recibido por la Secretaria General, Helena Villarejo Galende, en un acto celebrado en Costa Rica, en el marco del I Congreso Internacional de Estado Abierto y Gobernanza, este pasado miércoles, 26 de junio.

Este galardón, otorgado por RAGA Internacional y la CEPAL de Naciones Unidas, destaca el sistema de integridad institucional de la Universidad de Valladolid, desarrollado en los últimos dos años, por su promoción de una cultura de integridad, gobernanza responsable y valores éticos en todas las actividades de la universidad.

El sistema de integridad institucional de la Universidad de Valladolid se define como un conjunto integral de políticas, procedimientos y prácticas diseñadas para promover y consolidar una cultura organizacional basada en la integridad, la gobernanza responsable y los valores éticos en todas las actividades y acciones realizadas por el personal de la institución. Este sistema está orientado a prevenir y detectar conductas irregulares, así como a remediar sus consecuencias, en línea con los más altos estándares de cumplimiento de normativas legales, éticas y morales.

El sistema de integridad se articula en torno a varios ejes fundamentales:

1. Un marco ético: incluye un código ético, normas de convivencia y un protocolo de prevención y actuación frente al acoso en todas sus formas.
  2. Medidas antifraude: aseguran la detección y prevención de cualquier conducta irregular, en especial, en la gestión de fondos Next Generation.
  3. Un sistema interno de información y un canal de denuncias: garantiza la confidencialidad y protección de los denunciantes.
  4. Mecanismos de seguimiento, evaluación y revisión: aseguran la eficacia del sistema. Destaca la puesta en marcha de un servicio de inspección.
  5. Actividades formativas y de difusión: sensibilizan a toda la comunidad universitaria sobre la importancia de la integridad y la ética.

Durante la ceremonia de entrega del premio, Helena Villarejo expresó su agradecimiento a RAGA Internacional y la CEPAL, destacando la dedicación y esfuerzo de todos los miembros de la comunidad universitaria que han contribuido a la implementación y éxito del sistema de integridad institucional. "Este premio es un testimonio del arduo trabajo y compromiso de nuestra universidad con los valores éticos y la integridad. Nuestro agradecimiento más profundo a todos los que han participado en este esfuerzo. Sin su dedicación, esto no habría sido posible," afirmó.

Además, la Secretaria General subrayó la orgullosa historia de nuestra centenaria institución: "La Universidad de Valladolid, con sus casi ocho siglos de historia, busca no solo impartir conocimiento, sino también contribuir a la creación de una sociedad más justa, equitativa y transparente. Este reconocimiento es una reafirmación de nuestros valores fundacionales y nuestro continuo compromiso con la integridad y la ética."

La Secretaria General de la UVa, Helena Villarejo, durante su intervención para agradecer el reconocimiento.