Wed Mar 13 13:05:34 CET 2024

Encuentro de lanzamiento del proyecto MASKS

El Aula Triste del Palacio de Santa Cruz ha acogido este martes la reunión de lanzamiento del proyecto MASKS (Desvelando las artes y obras que hay detrás de las MÁSCARAS). Este proyecto parte de las mascaradas del Carnaval tradicional de distintas regiones para potenciar el aprendizaje de procesos productivos artesanales en torno a las mismas, especialmente las máscaras, pero también otros productos relacionados con ellas como los trajes o instrumentos musicales. MASK está liderado por la Universidad de Valladolid, con la implicación de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición, el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficas y el GIR “Identidad e intercambios artísticos. De la Edad Media al mundo contemporáneo" (IDINTAR). El consorcio lo componen doce socios de cuatro países: Portugal, España, Italia y Rumanía.

El acto de apertura ha estado presidido por el vicerrector de Investigación de la UVa, Enrique Baeyens, acompañado por la investigadora principal del proyecto, Pilar Panero, profesora de Antropología y directora de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición, y en él han intervenido los representantes de los equipos de trabajo. El Aula Triste ha estado además decorada con algunas máscaras zamoranas, obra de José Javier Sánchez, y algunas trasmontanas de Alex Rodrigues, como muestra la galería de imágenes.

Este miércoles, 13 de marzo, el grupo se ha trasladado a la Facultad de Filosofía y Letras, de la que procede el equipo de Valladolid.

El proyecto, financiado por la European Education and Culture Executive Agency (EACEA) con más de 1,2 millones de euros, partirá de las mascaradas del Carnaval tradicional de distintas regiones para fomentar el aprendizaje de procesos productivos artesanales en torno a las mismas. "La producción de máscaras es una actividad económica que comporta un capital simbólico de primer orden en los procesos de la construcción identitaria y étnica de pequeñas comunidades rurales. En su reconocimiento operan diversas asociaciones locales e instituciones, que consideran la mascarada un valor emblemático del pasado que se recupera en el presente", señala Pilar Panero.

Aprovechando esta corriente positiva en torno a la cultura de la máscara y la recuperación etnohistórica de la misma, la producción artesana, ahora escasa, podría potenciar el ámbito productivo superando una idea irreal de la tradición artesanal, ya resquebrajada en la modernidad desde el mismo uso de los materiales. "Este hecho demuestra que no estamos ante oficios anacrónicos y fosilizados, sino todo lo contrario pues es posible unir lo endógeno con lo exógeno", añade la investigadora principal del proyecto.

La artesanía de la máscara históricamente ha inspirado desde las vanguardias artísticas la creatividad, adaptándose a los valores de cada momento. Por ello, MASKS aspira a brindar una formación con una visión contemporánea que salvaguarde los saberes tradicionales y que los implemente con el uso de nuevas tecnologías, que mejoren su ejecución y su difusión, así como su comercialización para que sean viables.

Socios del proyecto:

Tres universidades:

1. Universidad de Valladolid, Departamento de Prehistoria, Arqueología, Antropología social y Ciencias y Técnicas Historiográficas / Cátedra de Estudios de la Tradición (Valladolid, España). Manager and Project Coordinator
  2. Università degli Studi della Basilicata, Dipartimento delle Culture Europee e del Mediterraneo: architettura, ambiente, patrimoni culturali (DICEM) (Matera, Italia).
  3. Universitatea din București, Departamentul de Studii Culturale (București, Rumanía).

Dos instituciones de formación profesional especializadas en artesanía:

1. Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León / Centro Regional de Artesanía de Castilla y León - FOACAL / CEARCAL (Valladolid, España).
  2. Centro de Formação Profissional para o Artesanato e Património – CEARTE (Coimbra, Portugal)

Dos cámaras de comercio:

1. Confederazione Nazionale dell’Artigianato (Matera y Potenza, Italia).
  2. Brigantia EcoPark (Bragança, Portugal).

Dos instituciones de investigación:

1. Institutul Arhiva de Folclor a Academiei Române (Cluj-Napoca, Romania).
  2. Academia Ibérica da Máscara (Bragança, Portugal).

Complementarios a todos, un museo y dos empresas:

1. The National Museum of the Romanian Peasant (București, Rumanía).
  2. Editrice L’Immagine - IMMA (Molfeta y Milano, Italia)
  3. IDimás Gestión (Salamanca, España).
El proyecto MASKS celebra su encuentro de lanzamiento