Mon May 20 17:07:00 CEST 2024

Entrega de los Premios de Investigación Química Vicente Garrido Capa 2024 en la Facultad de Ciencias

El Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid fue el escenario el viernes 17 de mayo de la entrega de premios de la 10ª edición del concurso Investigación Química Vicente Garrido Capa, organizado por la Asociación de Químicos de Castilla y León (AQCyL) en colaboración con la Consejería de Educación y patrocinado por Lingotes Especiales y Representaciones Eduardo Muñiz (REM). Las alumnas del IES Gil y Carrasco de Ponferrada y del IES Venancio Blanco de Salamanca fueron las ganadoras de esta edición.

Los seis equipos finalistas, proclamados el pasado 30 de abril, expusieron sus trabajos de investigación ante los miembros del jurado, que valoró la creatividad, innovación, metodología y desarrollo de la investigación:

El trabajo de investigación ganador en la categoría A (3º y 4º ESO, y FP Medio) fue “El arte contemporáneo como vehículo para indagar en el estudio, la síntesis y las aplicaciones de los ferrofluidos” realizado por las alumnas de 4º ESO Jimena Carbayo, Yaiza García y Sara Hernández, del IES Venancio Blanco de Salamanca, tutelados por el profesor  Carlos Javier Fernández. Sus autores afirmaron que “Este trabajo surgió de la observación de una instalación artística con ferrofluidos en una muestra expositiva. Fruto de lo que se ha denominado arte cinético (concepto que relaciona el conocimiento artístico con el conocimiento científico), se ha llevado a cabo este trabajo de investigación en torno a tres ejes: Estudio de ferrofluidos, síntesis y aplicaciones que vayan más allá de lo artístico”.

En la categoría B (1º y 2º de Bachillerato y FP Superior) resultó ganador el trabajo “Los retos de la sequía en el futuro. Estudio de las plantas regadas con agua desalada a través de una desalinizadora solar” realizado por las alumnas de 2º de Bachillerato Lucía Corral y Clara Ovalle, del IES Gil y Carrasco de Ponferrada, y tuteladas por la profesora Dña. Alba Brasa. Sus autoras plantearon con este proyecto algunas propuestas de mejora para uno de los mayores retos agrícolas que España afronta: la sequía. Asimismo, sugierieron futuras investigaciones que permitan corroborar los resultados obtenidos para consolidar el uso del agua marina desalinizada como una posibilidad real de agua de riego”.

La bienvenida y presentación del acto corrió a cargo de Manuel Bardají, decano de la Facultad de Ciencias; Luis Domingo González, director general de Innovación y Formación de Profesorado de la Consejería de Educación; Beatriz Garrido, departamento de Calidad de Lingotes Especiales; Olga Rodríguez, técnico Comercial en REM S.L.; Fernando Villafañe, catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Valladolid y presidente de AQCyL; y Raquel Fernández, profesora de ESO y presidenta de la Sección Técnica de Enseñanza de AQCyL.

entrega de premios de la décima edición del concurso Investigación Química Vicente Garrido Capa