Tue Mar 28 12:58:27 CEST 2023

Erasmus Lee Valladolid acerca a los estudiantes internacionales de la UVa los escenarios de la ciudad del siglo XVI

"El hereje", de Miguel Delibes; "Misterioso asesinato en la casa de Cervantes", de Juan Eslava, y "El sillón del diablo", de Víctor M. del Pozo, son novelas que relatan inquietantes sucesos del Valladolid del siglo XVI. Los personajes históricos que habitan estos textos se desenvuelven en los márgenes de la ficción, transitando la leyenda o encarnando a verdaderos condenados por la Inquisición: brujas, herejes, asesinos, malditos... El 20 de abril de 2023, los estudiantes internacionales de la Universidad de Valladolid recorrerán el escenario de estos relatos para descubrir en iglesias, conventos, palacios, colegios y cárceles el testimonio del tenebroso pasado que el Santo Oficio legó a la ciudad.

Según la coordinadora de este proyecto, Gema Cienfuegos, "no se trata de una ruta teatral al uso por el viejo Valladolid, sino de una actividad cultural que tiene como foco de interés los textos literarios y el hilo dramatúrgico que aporta la intervención y guía de un personaje de aquel tiempo oscuro, un alma en pena que pondrá el contrapunto cómico: la bruja Chamusca".

Los estudiantes tendrán la oportunidad de adentrarse con mayor profundidad en los textos y su contexto histórico, así como en su dimensión lingüística, mediante las actividades que se llevarán a cabo tanto en las aulas como en el propio el recorrido.

La UVa, a través del Vicerrectorado de Internacionalización y con la colaboración del Vicerrectorado de Comunicación,  Cultura y Deportes, ha organizado, dentro se las actividades de la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL), esta sesión cultural para los alumnos de intercambio Erasmus.

Además de por Gema Cienfuegos, el equipo que coordina las actividades de la RIUL en la Universidad de Valladolid está formado por Jesús M. Nieto Ibáñez, Susana Gil-Albarellos Pérez-Pedrero, Carmen de Miguel Murado, Sergio Suárez Ramírez y Mª Carmen Fernández Tijero.

De izquierda a derecha: Gema Cienfuegos, Jesús M. Nieto, Paloma Castro (vicerrectora de Internacionalización),  Susana Gil-Albarellos y Carmen de Miguel
De izquierda a derecha: Gema Cienfuegos, Jesús M. Nieto, Paloma Castro (vicerrectora de Internacionalización), Susana Gil-Albarellos y Carmen de Miguel