Escalar para conectar, un proyecto de la Universidad de Valladolid y la Fundación INTRAS para construir comunidad
La Universidad de Valladolid y la Fundación INTRAS desarrollan el proyecto de Aprendizaje-Servicio 'Escalada para conectar', un proyecto en el que las dos entidades colaboran para construir una comunidad inclusiva a través de la práctica de la escalada, entendida no solo como deporte, sino como un recurso pedagógico, terapéutico y profundamente humano. Esta experiencia, que forma parte de un Proyecto de Innovación Docente (PID) de la UVa y ha sido reconocido con varios premios autonómicos y estatales por su valor social y educativo, propone la escalada como excusa para generar vínculos, desafiar estigmas y compartir procesos vitales. Está integrado en el proyecto I+D 'Aprendizaje-Servicio Universitario en Actividad Física y Deporte. Oportunidad de inclusión social', desarrollado entre 2020 y 2023, y ha dado lugar a publicaciones, comunicaciones y reconocimientos.
El proyecto forma parte del desarrollo curricular de la asignatura Educación Física Adaptada a diferentes colectivos del Grado en Educación Social. Durante el primer cuatrimestre se ha desarrollado en el rocódromo de la Facultad de Educación y Trabajo Social, en el Campus Miguel delibes, ampliándose en el segundo cuatrimestre a mas estudiantes y agentes comunitarios así como a otros espacios sociodeportivos (Geko Aventura, el rocódromo municipal Álvaro Paredes, gestionado por FDMESCYL, y La Roca en Palencia). Una estudiante ha estado vinculada mediante una beca del Consejo Social, lo que refuerza la dimensión formativa e institucional del proyecto.
‘Escalada para conectar’ es una experiencia transformadora que, más allá de lo físico, apuesta por construir comunidad. Al ascender, se tejen redes invisibles entre personas que, quizá en otros contextos, nunca habrían coincidido. Aquí, las diferencias no separan, sino que suman: cada historia aporta una mirada, una sensibilidad, una posibilidad. Así, la escalada se convierte en un acto de cuidado mutuo, de presencia compartida y de construcción de futuro colectivo, en comunidad.
Participan personas de diversas procedencias y trayectorias vitales: deportistas de INTRAS con problemas de salud mental, educadores y educadoras de la entidad, estudiantes y profesorado universitario, así como escaladores y escaladoras externas que se suman al grupo. La diversidad de orígenes, edades y experiencias enriquece cada encuentro y convierte a la escalada en una excusa privilegiada para aprender, compartir, vincularse y desafiar estigmas, tratando de posibilitar el desarrollo de diferentes habilidades transferibles a la vida cotidiana y a la mejora del bienestar integral.
Vídeos con las experiencias de algunos participantes
MÁS INFORMACIÓN:
- Premio de investigación en la VI Gala de los Deportes de Montaña de Castilla y León (FDMESCYL), celebrada el 4 de noviembre en el Centro Integrado de Vistahermosa, Salamanca por el trabajo “Escalada para Conectar: De Proyecto de ApS a Comunidad de Práctica, Aprendizaje y Afecto”
https://www.youtube.com/watch?v=wqkKHNKlD-Q
https://www.fclm.com/premios-montana-fdmescyl-2023/
- Premio a la mejor comunicación: “Escalada para Conectar: un proyecto de aprendizaje-servicio universitario en el ámbito de la salud mental”, dentro de la II Congreso Internacional de TransformAcción y ParticipAcción realizado en la Universidad de Valladolid el día 15 al 17 de noviembre de 2023.
https://x.com/OTransformacion/status/1730108697173443006?s=20
https://www.instagram.com/p/C0P1zUDi2LA/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA==
- Arribas, H. F., Cano, J., Frutos, J. y García-González, A. (2023). Escalada para Conectar: De Proyecto de ApS a Comunidad de Práctica, Aprendizaje y Afecto. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 12(1), 85-103. https://doi.org/10.15366/riejs2023.12.1.005
- Higinio Francisco Arribas-Cubero, Javier Cano Sanz, Jonatan Frutos-de Miguel, Alba García González, Felipe Hermida Arias. (2024). Escalada para conectar: un proyecto de Aprendizaje-Servicio Universitario en el ámbito de la salud mental (en el libro Guía de buenas prácticas. Aprendizaje-servicio en actividad física y deporte. Una oportunidad para la inclusión social). Editorial Octaedro. ISBN: 978-84-10054-29-5 ACCESO AL LIBRO
- “Escalada para conectar. Un proyecto de Aprendizaje-Servicio en torno a la salud mental”. Comunicación III Congreso Estatal sobre Educación Física en la Naturaleza. Valsaín, Segovia, Castilla y León, España. Julio de 2023. Autores/as*: Cano Sanz, J.; Felipe Hermida Arias, F. Arribas Cubero, H.F.; Frutos de Miguel J. y Alba García González, A. ENLACE A VIDEO“Escalada para Conectar: un proyecto de Aprendizaje- Servicio universitario en el ámbito de la salud mental” Comunicación en el II Congreso Internacional RIADIS, Comunicación, Segovia, enero de 2024. Autores/as*: Arribas Cubero, H. F., Cano-Sanz, J., Frutos-de Miguel, J., García-González, A. y Hermida-Arias, F. ENLACE A VIDEO