">

Lo sentimos, su navegador es muy antiguo.

Wed Jun 19 13:08:28 CEST 2024

Estudiantes de Ingenieros de Telecomunicación se convierten en agentes del Ministerio del Tiempo

Forma parte del proyecto de innovación docente “Aprendiendo Procesado Digital de la Señal con un Escape Room” y se ha desarrollado en las prácticas de la asignatura “Procesado Digital de la Señal”

A lo largo del pasado segundo trimestre del curso 2023-2024, estudiantes de tercer curso de diferentes grados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Uva se han convertido en agentes del Ministerio del Tiempo en las prácticas de laboratorio de sus asignaturas de Procesado Digital de la Señal, con el objetivo de intentar evitar el boicot a los principales hitos de las Telecomunicaciones y mantener el curso de su Historia tal y como la conocemos.

Esta actividad se ha realizado a través del Proyecto de Innovación Docente AProDiSER (Aprendiendo Procesado Digital de la Señal con un Escape Room), en el que profesores de la ETSIT han desarrollado una dinámica de Escape Room, o Break Out, compuesta de cinco misiones, asociadas a las prácticas evaluables de las correspondientes asignaturas, en las que los estudiantes, convertidos en “Agentes del Ministerio del Tiempo”, han ido empleando diferentes técnicas de Procesado Digital de la Señal, aprendidas en las asignaturas, para decodificar diferente tipo de información, que han necesitado para evitar que cinco de los grandes inventos o descubrimientos de las Telecomunicaciones fueran boicoteados: el telégrafo (Morse y otros personajes importantes relacionados), el teléfono (Bell, Meucci o otros personajes que contribuyeron en esta invención); el electromagnetismo (Maxwell y una serie de físicos y matemáticos que trabajaron en su descubrimiento); la radio (Marconi y resto de personajes que contribuyeron a su desarrollo); y el wifi (Hedy Lamarr y otra serie de personalidades, que contribuyeron a sentar las bases de esta tecnología).

 

Con esta actividad se ha conseguido mejorar el aprendizaje de los estudiantes en la parte práctica de las asignaturas, al facilitarles el entendimiento de la aplicación del contenido teórico, al mejorar su motivación frente al mismo y al planteárselo desde un punto de vista más lúdico.

Asimismo, gracias a la narrativa o hilo conductor de la actividad desarrollada se han ampliado los conocimientos transversales de los estudiantes en relación a la Historia de las Telecomunicaciones, se les ha mostrado conceptos transversales relacionados con los problemas éticos y de autoría que continuamente han estado y están ligados a litigios por el desarrollo de nuevos descubrimientos, y además se ha dado visibilidad al papel de la mujer en la Historia de las Telecomunicaciones, así como se ha puesto en valor el papel de investigadores españoles en el desarrollo de dicha tecnología.

 

 

 

 

Cartel del proyecto agente del MInisterio de Tiempo
Cartel del proyecto agente del MInisterio de Tiempo