">

Lo sentimos, su navegador es muy antiguo.

Fallo de la I Edición de los Premios a la Excelencia Comunicativa de Servicio Público de la Universidad de Valladolid

La Universidad de Valladolid ha dado a conocer el fallo de la I Edición de los Premios a la Excelencia Comunicativa de Servicio Público de la UVa 2023. Los galardonados por categorías son los siguientes: 

1º Categoría: Premio a toda una vida dedicada a la labor de divulgación en alguna de estas especialidades: ciencia, cultura o comunicación en medios, con impacto también en plataformas y redes sociales”

El jurado ha decidido otorgar este premio ex aequo: a Alfredo Corell e Irene Vallejo.

2ª  Categoría: Premio a una investigación, estudio o informe que contribuya a la alfabetización mediática e informacional de la Ciudadanía.

El jurado ha decidido otorgar el Premio a la Red Iberoamericana ALFAMED por su Guía Teórico práctica de competencias mediáticas, realizada por 22 investigadores e investigadoras de 13 países de Iberoamérica y Europa.

3ª Categoría: Premio a la mejor campaña o acción publicitaria don fines sociales.

El jurado ha decidido otorgar el premio a Muchoyó, The Children´s Revolution, dirigida por Jorge Martínez con la participación de 6 ONGs especializadas en el apoyo a la infancia: Aldeas Infantiles SOS, Educo, Plan Internacional, Save the Children, UNICEF España, y World Vision, con la implicación de la productora Zinkia. Productora a su vez de la exitosa serie POCOYÓ.

4ª Categoría. Premio a la mejor labor de servicio público en medios convencionales y nuevos medios (radio, televisión, plataformas diversas y redes sociales.

El jurado ha decidido otorgar el premio al Programa de RNE, El Ojo Crítico, que ha cumplido 40 años de emisión ininterrumpida en la Radio Pública.

5ª Categoría. Premio a la mejor iniciativa de carácter local y/o a la mejor iniciativa de carácter regional que haya tenido especial relevancia en Castilla y León  en la lucha contra la despoblación

El jurado ha concedido el premio al Museo Numantino.

6ª Categoría. Premio a la mejor iniciativa de carácter local y/o a la mejor iniciativa de carácter regional que hayan tenido especial relevancia en Cstilla y León en políticas de Igualdad.

El jurado ha concedido el premio al Máster de Estudios Feministas de Intervención para la Igualdad (MEFI)

 

PREMIOS A LA EXCELENCIA COMUNICATIVA DE SERVICIO PÚBLICO

La función de servicio público en los medios de comunicación resulta más importante que nunca y es el motivo que impulsa a la Universidad de Valladolid a promover unos premios que desean destacar su labor educadora. La divulgación de la Ciencia y la Cultura forman parte de una de las funciones de los medios de comunicación españoles y de iniciativas públicas y privadas que se realizan también en colaboración interinstitucional.

Estos premios tienen el objetivo de destacar y distinguir la labor comunicativa de personas físicas y jurídicas, instituciones públicas y/o privadas que realicen una labor relevante en cualquiera de los ámbitos de la comunicación con un interés social, educativo, cultural y de divulgación científica.

BASES:

Los 4 Campus de la Universidad de Valladolid: Palencia, Segovia, Soria y Valladolid convocan la “I Edición de los premios a “La Excelencia en el diseño, producción, divulgación y transferencia de contenidos relevantes para la educación, el conocimiento científico y la cultura. Los premios consisten en un reconocimiento público ante la comunidad universitaria a través de la concesión de un Diploma y una obra artística de autor/a castellano leonés/a. Además, algunos de los trabajos premiados podrán ser tenidos en cuenta como material didáctico recomendado, sin perjuicio de lo establecido en la legislación en materia de derechos de autor/a.

OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA

Estos premios tienen el objetivo de destacar y distinguir la labor comunicativa de personas físicas y jurídicas, instituciones públicas y/o privadas que realicen una labor relevante en cualquiera de los ámbitos de la comunicación con un interés social, educativo, cultural y de divulgación científica.

Se valorarán especialmente aquellas experiencias que hayan contribuido a una comunicación de calidad, creativa e innovadora, que fomente el conocimiento y promueva valores para la mejora de la sociedad en su conjunto, haciendo ver en un contexto comunicativo tan complejo como el actual, la necesidad de poner en valor una comunicación de servicio público que contribuya al bien común y a la mejora de la sociedad, atendiendo a Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

CATEGORÍAS Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

La Universidad de Valladolid, por iniciativa de sus campus de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, convoca las siguientes categorías de premios de ámbito nacional:

  1. Premio a toda una vida dedicada a la labor de divulgación en alguna de estas especialidades: ciencia, cultura o comunicación en medios, con impacto también en plataformas y redes sociales. El criterio de valoración en esta categoría deberá atender a la continuidad de una trayectoria que muestre el interés científico, el valor cultural y divulgador de las aportaciones realizadas.
  2. Premio a una investigación, estudio o informe que contribuya a la alfabetización mediática e informacional de la ciudadanía. El criterio de valoración primará el peso innovador de la aportación, seguido de la capacidad de convocatoria de expertos, académicos, profesionales de la educación y de la comunicación que hayan colaborado en la misma.
  3. Premio a la mejor campaña o acción publicitaria con fines sociales. El criterio de valoración primará la novedad y originalidad de la propuesta, la temática y la priorización de un colectivo especialmente vulnerable que figure como protagonista de la misma.
  4. Premio a la mejor labor de servicio público en medios convencionales y nuevos medios (radio, televisión, plataformas diversas y redes sociales). Se premiará toda una trayectoria que haya contado con continuidad a lo largo de los años y haya mostrado impacto social, calidad probada en sus objetivos de servicio público, y el valor de las personas invitadas, colaboradores y colaboradoras.

Además de estos premios, cada año se podrán otorgar distinciones a la mejor iniciativa de carácter local y/o a la mejor iniciativa de carácter regional que hayan tenido especial relevancia en Castilla y León en los últimos 3 años. En este caso deberán estar centradas en dos ámbitos concretos posibles: Políticas de Igualdad y Lucha contra la despoblación.

Los criterios de valoración atenderán al interés científico, comunicativo y valor de transferencia a la sociedad.

La entrega de los premios tendrá lugar el próximo mes de abril en una Gala que se celebrará en el Salón de Actos del Campus de la UVa María Zambrano.

Resolución de la Comisión de Valoración de la I Edición de los Premios a la Excelencia Comunicativa de Servicio Público de la Universidad de Valladolid, de 10 de enero de 2024.