Thu Apr 28 13:28:00 CEST 2022

Ingenieros agrónomos etíopes visitan la UVa para conocer las investigaciones en torno al tef, un cereal originario de su país

Procedentes del Ethiopian Institute of Agricultural Research han visitado este miércoles, 27 de abril, las instalaciones del grupo PROCEREALtech, ubicadas en el edificio LUCIA del Campus Miguel Delibes de Valladolid

Investigadores del Ethiopian Institute of Agricultural Research (EIAR) de Etiopía y un profesor de la Universidad de Berna (Suiza) han visitado entre los días 27 y 29 de abril las instalaciones del grupo de investigación de la Universidad de Valladolid PROCEREALtech, ubicadas en  el edificio LUCIA del Campus Miguel Delibes de Valladolid, liderado por la catedrática Felicidad Ronda Balbás. En su visita, están conociendo  las investigaciones que el grupo de la UVa desarrolla en torno al tef, cereal originario de su país, e intercambiando experiencias en torno a la mejora vegetal y gestión de su cultivo.

Además, durante estos días han visitado también las instalaciones e institutos agronómicos que desarrollan actividades similares a las del EIAR, tanto de la ETSIIAA como del ITACYL. Concretamente, el 28 de abril, se trasladarán al Campus de Palencia para ser recibidos a las 9 horas por la vicerrectora del Campus, Amalia Rodríguez, y autoridades de la Escuela de Ingenierías Agrarias.

Los investigadores visitantes, todos ellos de origen etíope, son ingenieros agrónomos con amplia experiencia en mejora vegetal, centrada principalmente en el cultivo de tef, un cereal muy nutritivo y sin gluten, originario de Etiopía, que se está haciendo popular en Europa, aunque aún se conoce poco de él. PROCEREALtech viene trabajando desde hace diez años en el estudio de las propiedades tecno-funcionales y nutricionales del tef, tanto de variedades procedentes de Etiopía como cultivadas en España, principalmente en la comunidad de Castilla y León.

Este grupo de investigadores etíope viene a la Universidad de Valladolid a compartir experiencias con PROCEREALtech y a fijar la dirección futura de la mejora vegetal del tef y la gestión de su cultivo. El objetivo de su visita es múltiple, ya que por un lado conocerán en detalle las actividades de investigación llevadas a cabo por el grupo sobre la aplicación del grano de tef en el desarrollo de productos innovadores sin gluten y, por otro lado, compartirán conocimientos y experiencias para configurar un proyecto internacional que estaría liderado por el grupo de la UVa y otros investigadores de la ETSIIA. que abarcará toda la cadena alimentaria, desde la producción agraria hasta la transformación del tef, y dará respuesta a necesidades actuales tan importantes como la biodiversidad, la alimentación y la salud y la colaboración internacional con países en desarrollo.

PROCEREALtech incluye en su grupo al investigador post-doctoral etíope, Dr. Workineh Abebe procedente del EIAR, que es quién introdujo el interés por este maravilloso grano durante el desarrollo de su tesis doctoral, realizada en la UVa. Este investigador del grupo es quién ha facilitado este encuentro entre investigadores del EIAR e investigadores del área de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Valladolid.

Estudiar las propiedades físicas, químicas, térmicas y nutricionales de los productos a base de cereales y sus componentes, diseñar alimentos a partir de cereales y/o sus derivados con efectos beneficiosos para la salud y mejorar la calidad de los productos sin gluten son algunos de los temas en los que se centra PROCEREALtech.

Ingenieros agrónomos etíopes junto con Felicidad Ronda Balbás y Pedro Caballero, directora del grupo PROCEREALtech