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Investigadoras de la UVa, inmersas en un estudio pionero que analiza los fenómenos lingüísticos del contacto entre el inglés y el español en Gibraltar

El Grupo de Investigación Reconocido UVALAL de la Facultad de Filosofía y Letras, liderado por Raquel Fernández Fuertes, ha sido el primero en utilizar la técnica de seguimiento ocular en la población gibraltareña

Las investigadoras de la Universidad de Valladolid Raquel Fernández Fuertes, Esther Álvarez de la Fuente, Sonja Mujcinovic y Tamara Gómez Carrero del Grupo de Investigación Reconocido UVALAL (University of Valladolid Language Acquisition Lab; ) de la Facultad de Filosofía y Letras están inmersas en un estudio pionero en Gibraltar para analizar los fenómenos lingüísticos que se producen por el contacto entre el inglés y el español a través de la obtención de datos del habla adulta de esta población bilingüe

 

La novedad de esta investigación es la utilización de la técnica del seguimiento ocular, con la que han llevado a cabo un análisis lingüístico formal sobre la alternancia de códigos, es decir, el uso simultáneo de dos lenguas en el discurso, en este caso el inglés y el español.

 

La investigación se ha llevado a cabo en el John Mackintosh Hall de Gibraltar y ha contado con la colaboración de los Servicios Culturales de Gibraltar y de la Universidad de Gibraltar.

 

En concreto, las cuatro investigadoras han permanecido durante una semana estudiando a personas bilingües con esta técnica, con la que hacen un seguimiento del movimiento de los ojos en la lectura de una frase con palabras en estas dos lenguas. El procesamiento de todos los datos que han recogido constituye una ventana para conocer cómo un bilingüe procesa las dos lenguas y cómo éstas interactúan en la mente. Según explica la investigadora principal, Raquel Fernández Fuertes, en este estudio se han escogido personas con características diferentes en su bilingüismo, ya que el diferente dominio que se tiene de cada una de las lenguas hace que sea diferente este procesamiento y se obtienen datos diferentes con la técnica del seguimiento ocular.

 

Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Los indicadores de competencia lingüística en lengua de herencia y no-nativa: aspectos lingüísticos, psicolingüísticos y sociales del bilingüismo inglés-español” co-financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cuya investigadora principal es Raquel Fernández Fuertes.

 

El grupo de investigación UVALAL lleva ya veinte años estudiando los fenómenos lingüísticos que se producen en situaciones de lenguas en contacto y que son característicos de poblaciones bilingües. De hecho, ya lo han hecho en poblaciones bilingües de España, así como también de Canadá, Florida y Gibraltar, en donde iniciaron sus estudios hace ya cinco años con la población infantil.

 

De izquierda a derecha, Esther Alvarez de la Fuente, Raquel Fernández Fuertes, Sonja Mujcinovi y Tamara Gómez Carrero
De izquierda a derecha, Esther Alvarez de la Fuente, Raquel Fernández Fuertes, Sonja Mujcinovi y Tamara Gómez Carrero
Un hablante bilingüe de Gibraltar se somete a la prueba de la técnica de seguimiento ocular
Un hablante bilingüe de Gibraltar se somete a la prueba de la técnica de seguimiento ocular