Investigadores de la UVa cifran en más de 21 millones de euros el impacto económico de la Semana Santa de Valladolid
Según un estudio realizado por el grupo de investigación reconocido en Economía de la Cultura de la UVa, de cada 10 euros invertidos en la Semana Santa de Valladolid, se generan 141,8 euros en la economía local, casi 15 veces más. Con un especial impacto en los sectores relacionados con la actividad turística, el comercio al por menor, los servicios culturales, servicios públicos y servicios a las empresas.
El objetivo del estudio “Impacto económico y social de la Semana Santa de Valladolid”, realizado por encargo de la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León, ha sido estimar el impacto económico de la celebración de la Semana Santa de Valladolid sobre la economía local y regional en términos de actividad económica, tomando como referencia los datos de la celebración en 2023.
Para realizar este informe, coordinado por el profesor de la Facultad de Comercio Luis César Herrero, se han estimado tres tipos de efectos: los efectos directos, asociados al gasto de las instituciones encargadas de la organización de la Semana Santa o agentes productores del evento; los indirectos, relativos a la asistencia y participación en las procesiones de Semana Santa, tanto de residentes de la ciudad, como de sus visitantes; y los efectos inducidos, derivados de los efectos de arrastre o multiplicadores de los gastos anteriores sobre el tejido productivo local.
El informe concluye que el impacto económico total de la celebración de la Semana Santa de Valladolid en 2023, supuso una cifra de 21.069.021,32 euros. El gasto medio del visitante rondó los 344 euros y el del turista, que pernocta o llega desde fuera de la localidad, subió a los 474 euros. La estancia media de los turistas, alcanzó de forma mayoritaria, los tres días de permanencia, aunque un 5,55 % se hospedaron durante 10 días. En cuanto a la procedencia de los visitantes, la mayor parte son de Castilla y León y, el resto de turistas principalmente de Madrid, Galicia, Andalucía, Castilla-La Macha y Cataluña.
El estudio se presentó el pasado viernes, 15 de marzo, por el director general de Turismo de la Junta, Ángel González Pieras; el coordinador del estudio, el profesor Luis César Herrero; y el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, Miguel Vegas.
